Estos son los 6 proyectos que podrían convertir a Vitoria en neutra en carbono en 2030
Vitoria ha presentado su candidatura para ser una de las 100 primeras ciudades climatológicamente neutras en carbono en 2030
El Ayuntamiento de Vitoria ya ha presentado su candidatura para ser una de las 100 ciudades climatológicamente neutras en carbono para el 2030 y ahora tendrá que destacar entre las 376 ciudades europeas restantes que se han presentado. Para ser una de las 100 ciudades que entre en la lista, Vitoria ha presentado 6 proyectos que la convertirán en muy poco contaminante para 2030:
1. Instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales, que generen 33MW.
2. Rehabilitación de 3800 viviendas bajo eficiencia energética para consumo de electricidad sostenible. Supondría 10 veces más viviendas de las regeneradas en el barrio de Coronación.
3. Electrificación del 100 % del transporte público, incluidos los taxis.
4. Reducción y valorización de los residuos para generar energía. También se marca como objetivo fomentar los productos ecológicos y de proximidad.
5. Espacios más verdes en la calle Los Herrán, en los patios escolares, en el Casco Histórico, en el Jardín Botánico y en el Banco de Germoplasma.
6.Compensación de los gases que se seguirán emitiendo con el aumento de 500 ha de la superficie forestal, que puedan suponer la fijación 210.000 toneladas de CO2 para 2030.
El resultado se revelará en marzo o en abril y se desconocen los criterios específicos que se seguirán desde la Unión Europea. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, estima que "si prima el número de habitantes de cada ciudad, estaremos en una situación más débil para poder acceder, pero si se tiene en cuenta la apuesta real que están haciendo las ciudades, estoy seguro de que tendremos muchas más posibilidades". En todo caso, dependerá también de los proyectos que presenten el resto: "No es fácil, entran solo 100 ciudades y hay 400, pero hemos presentado un proyecto muy interesante", afirma el primer edil. Aún así, Urtaran afirma que esos proyectos saldrán adelante "entremos o no en la misión".