Sociedad

Banderas naranjas en las playas de Las Palmas de Gran Canaria

Significan que no hay vigilancia y salvamento en la playa

Bandera naranja en la playa de las Canteras / Gerardo Ojeda

Bandera naranja en la playa de las Canteras

Las Palmas de Gran Canaria

Las playas de Las Palmas de Gran Canaria han comenzado a utilizar la bandera de color naranja en los mástiles de señalización del estado del mar para indicar ausencia de vigilancia y salvamento. Se trata de un aviso de precaución para los bañistas que está incluido en el artículo 104 de la nueva ordenanza municipal reguladora de Costas, Playas, Paseos Marítimos y Litoral.

La bandera naranja indica que ha terminado el horario del servicio de salvamento y socorrismo o que no está operativo. Todas las playas de la ciudad han comenzado este viernes a lucir esta nueva bandera, excepto El Confital, donde ondea la bandera roja porque está prohibido el baño, y otros puntos del litoral por peligrosidad debido a las condiciones del mar como Los Muellitos y Bocabarranco.

Así que ya pueden ondear hasta cinco banderas de diferentes colores: verde que señala el baño permitido, mar en calma, buenas condiciones para el baño; la amarilla advierte de el baño con precaución; la roja es de prohibición para el baño; la blanca con icono de medusa/aguavivas alerta sobre concentración de aguavivas conforme a la Red Promar, con lo que se debe tener en cuenta en el agua, y ahora la naranja de ausencia de vigilancia y salvamento en las playas.

Esta misma semana se renovaba el acuerdo para la vigilancia con Cruz Roja española para los próximos 4 años, que supone la ampliación de la cobertura a todos los arenales de la ciudad, la renovación del equipamiento y la adecuación permanente de los recursos a las necesidades y demandas de cada playa. El contrato suscrito para cuatro años, susceptible de prórroga de un año, tiene cobertura en todas las playas: Las Canteras, Las Alcaravaneras, El Confital, La Puntilla de San Cristóbal y La Laja, tanto la playa, como las piscinas naturales.

La propuesta de despliegue de Cruz Roja por las playas de la capital “apuesta por estar más cerca que nunca de las personas, estar junto a ellas, para ser mejores también a pie de playa”, apuntó el responsable de la organización en Las Palmas.

El servicio se ha incrementado con más recursos humanos y materiales y una mayor cobertura. Concretamente en Las Canteras, la playa con mayor afluencia de personas usuarias, el número de efectivos pasa de 9 a 13, en temporada baja, y de 12 a 17 socorristas, en temporada alta. En el resto de playas se pasa de las 6 personas que cubrían el servicio en La Laja y El Confital a un total de 19 para La Laja, El Confital, La Puntilla de San Cristóbal y Las Alcaravaneras. El servicio en estos arenales se prestará en los meses de verano, en Semana Santa y determinados días festivos.

Además, se establece un riguroso programa de la formación continua, pruebas físicas de refuerzo y evaluación, simulacros y ejercicios de adiestramiento para asegurar un perfeccionamiento en la aplicación de técnicas de rescate y protocolos de actuación y emergencia para el personal del servicio de playa a lo largo del año

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00