Economia y negocios | Actualidad

Abren diligencias a un hostelero de Basauri por tener a dos trabajadoras en situación irregular, una de ellas menor

Al realizar las comprobaciones pertinentes, una de las camareras del bar levantó las sospechas de los agentes actuantes

Una camarera sirve una caña. / Pedro Arquero

Una camarera sirve una caña.

Bilbao

La Policía Local de Basauri ha abierto diligencias a un hostelero de esta localidad vizcaína por tener en su establecimiento como camareras a dos mujeres extranjeras en situación irregular y sin contrato. Una de ellas, además, es menor de edad y trabajaba sin el conocimiento de su madre.

Según ha informado el Ayuntamiento, agentes de la Policía Local de Basauri, que realizaban este jueves labores de protección ciudadana en la calle Kareaga Goikoa, se percataron de que en un bar de la zona de 'Los Burros' se escuchaba música procedente de un bar cuyo equipo de música debía estar precintado por el expediente que el Consistorio ha abierto al local a causa de las continuas molestias generadas en las viviendas de la zona.

Mientras los agentes realizaban la inspección correspondiente, pudieron comprobar que el regente del bar había vuelto a incumplir la prohibición de disponer de equipos de música impuesta por el Ayuntamiento y esta vez utilizaba un ordenador para ambientar el local.

Al realizar las comprobaciones pertinentes, una de las camareras del bar levantó las sospechas de los agentes actuantes. Tras identificarla a pesar de la oposición del regente del local, que 'obstaculizó en todo momento la labor policial', pudieron comprobar que se trataba de una menor extranjera en situación irregular que confesó trabajar como camarera para el responsable del local sin contrato alguno y sin autorización ni conocimiento de su madre.

Asimismo, durante las pesquisas pudieron certificar que la otra camarera del local también era una mujer extranjera en situación irregular que carecía de contrato de trabajo alguno.

Una vez corroborados los hechos con la madre de la menor así como realizadas las indagaciones oportunas, los agentes procedieron a abrir diligencias en calidad de investigado al regente del establecimiento hostelero, un vecino de Basauri de 46 años de edad, por un presunto delito contra la libertad de los trabajadores por la contratación de menores y personas sin permiso de trabajo que podría llevar aparejada una pena de prisión de hasta 18 meses.

Una decena de actas

Estas diligencias serán remitidas al juzgado de guardia por 'haber abusado de la situación de necesidad de ambas mujeres para su lucro personal, aprovechándose de su situación de superioridad, restringiendo y anulando los derechos laborales de ambas mujeres, con el agravante de que una de ellas era menor de edad y trabajaba sin el conocimiento de su madre', ha explicado el Ayuntamiento.

No es la primera vez que los agentes de la Policía Local de Basauri intervienen en el bar ya que, según los datos aportados por el Consistorio, ya se elevan a una decena las actas por infracciones diversas, como no respetar los horarios de cierre o los ruidos continuados, que se están tramitando para imponer los correspondientes expedientes sancionadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00