Sindicatos y patronales en Canarias aplauden la reforma laboral que llega este jueves al Congreso
El documento consensuado entre el Gobierno de Pedro Sánchez, sindicatos y patronales se debate en la Cámara Baja entre los aplausos de Ejecutivo y las reticencias del resto de partidos, a pesar de su apoyo
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias afina la lupa y observa con cierto barniz de optimismo el crecimiento de más de cuatro mil personas en el desempleo. "Son menos que los de hace un año", ha afirmado el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, quien añade que este dato de crecimiento interanual, sumado al aumento considerable del porcentaje de contratos indefinidos firmados, supone "el impulso para el crecimiento del año 2022".
Más información
- Yolanda Díaz destaca el "carácter histórico" de la reforma laboral "en defensa de la democracia"
- Yolanda Díaz señala la verdadera "vergüenza" que España tiene "como país" y se lleva el aplauso de Twitter
- El Gobierno se asegura la mayoría parlamentaria para aprobar la reforma laboral gracias al sí del PDeCat y de UPN
Con este optimismo demostrado en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife se ha manifestado Santana en la víspera de una intensa agenda económica que llevará al Gobierno de Pedro Sánchez a contar con cada uno de sus diputados para dar el visto bueno a la reforma laboral consensuada entre el Ejecutivo Central, los dos principales sindicatos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras) y también las patronales.
"Entiendo la legitimidad de los grupos políticos para posicionarse en el Congreso de los Diputados, pero entiendo que también hay cuestiones que se pueden quedar en la mesa para dicutir como las casusas del despido o las indemnizaciones por despido", ha recordado Santana. "Lo que es incuestionable es la legitimidad plena que tiene un acuerdo en el marco del diálogo social" ha dicho mientras no ha podido disimular un aviso entre el enfado y la advertencia hacia los partidos de izquirda en el Congreso: "Sería un error histórico de los partidos de izquierda nacionalistas no apoyar una reforma laboral que mejora los derechos de los trabajadores y que va a tener una especial incidencia sobre los trabajadores de Canarias, muy favorable para los intereses de las empresas y de los trabajadores".
Entrevista a Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada
12:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643887165921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Consenso por la reforma laboral, con matices
En el Partido Socialista se han afanado durante esta semana en insistir en un mensaje: el 2022 será el año de la remontada económica. No es un argumento en el que se encuentren solos. También han encontrado cobijo entre algunos agentes económicos que, más bien, depositan su esperanza en que sea así aplicando una estrategia laboral sobre la que todavía hay que observar qué resultados se obtendrán durante su aplicación.
El Partido Socialista en Canarias aplaude el planteamiento por resolver "la precariedad y la temporalidad". La diputada socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, añade además que "es bueno para el conjunto del país y nuestra comunidad autónoma. Se debe poner en valor la recuperación de la negociación colectiva y un acuerdo en el que participe tanto la patronal como los sindicatos". También el equipo de Pedro Sánchez ha encontrado el apoyo de su socio principal de Gobierno. Podemos da su visto bueno, aunque con un cierto tono de resignación. Así al menos se ha manifestado la diputada por Las Palmas Meri Pita quien lamenta que "no se incluya todo". Eso sí, matiza que "no debe pasar nada por reconocerlo; se avanza en una gran parte y, además, no se ha derogado otra".
Después de varias conversaciones, finalmente los dos partidos políticos de corte nacionalistas de las islas levantarán su mano para dar el visto bueno a la reforma laboral. Serán Ana Oramas de Coalición Canaria quien recuerda que en los próximos días también mantendrán conversaciones con el Ejecutivo para seguir matizando algunos aspectos sobre los que todavía no están convencidos. "Dijimos desde el principio que si los que crean empleo y trabajadores están de acuerdo, lo apoyaremos", recordó Oramas quien coincide con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo: "Es una reforma incompleta, pero también es verdad que mejora sensiblemente la 'contrarreforma' del Partido Popular sin conenso y aplicando el rodillo por tener mayoría absoluta".
La única formación que votará en contra de la convalidación del Real Decreto de la Reforma Laboral que ha presentado la ministra de Trabajo Yolanda Díaz será el Partido Popular. Haciendo uso del mismo término que aplicó Quevedo, la conservadora por la provincia tinerfeña Ana Zurita lo utiliza en sentido contrario: "Es una 'contrarreforma' laboral porque ahora lo que hay que hacer es buscar flexibilidad en la contratación; el objetivo debe ser crear empleo". De hecho, ataca directamente al Ejecutivo Central. "El Gobierno engaña a la gente" porque, desde su punto de vista, "no cumple su promesa de reformar al completo la Reforma Laboral", dice Ana Zurita antes de la celebración del Pleno en la Cámara Baja. "Han pasado del Partido Popular y votaremos en contra porque estamos convencido de que el resultado de esta chapuza será que aumenten las tasas de paro".
El documento llega al Congreso tras la negociación del Gobierno Central con los dos sindicatos mayoritarios y las patronales. Todos ellos en Canarias creen que es el camino adecuado para afrontar el próximo año, aunque también aplican ópticas diferentes. Por ejemplo, los sindicatos en las islas creen que es la manera para devolver algunos derechos a los trabajadores y recuperar algo de fuerza en el marco de la negociación colectiva. "Este jueves algunos partidos demostrarán la poca importancia que dan a la mejora de los derechos personales; seguramente interpondrán sus intereses electorales y sus egos personales al interés de la mayoría de los ciudadanos, algo que sería de esperar", ha dicho Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias. "Servirá para luchar contra la precariedad y la temporalidad que tanto hemos sufrido a lo largo del tiempo". En esta línea también lo ha celebrado el máximo responsable de Comisiones en Canarias. Inoncencio González cree que será especialmente buena la reforma laboral para "los trabajadores con contratos más precarios y más inestables".
Entre los empresarios también dibujan un escenario favorecedor a principios de este 2022. "Es el momento de impulsar la economía a través de inversiones capaces de generar efectos multiplicadores, apostando por un modelo sostenible en el tiempo", reflexionó Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. "Quizás la reducción de algunos tipo de contratos pueda conllevar que algunas empresas tengan dificultades en contratar y eso es lo que tendremos que valorar durante este año para que la reforma no se convierta en una dificultad para la contratación sino que consoliden la creación de empleo".
En la CEOE Tenerife destacan el consenso con todo el Gobierno Central y no solo con alguno de sus ministerios. Pedro Alfonso, secretario general de la organización empresarial, advierte, eso sí, de que "si queremos mantener el empleo a largo plazo, tenemos que buscar también cómo mantener los niveles de crecimiento económico de manera sostenida y sostenible". Además Alfonso, ha recordado que "una vez aprobada la reforma laboral venga reforzada con unas políticas activas de empleo bien financiadas, pensadas y consensuadas porque el empleo no se va a crear simplemente con una reforma legislativa".
Los erte, a las espera de la reforma laboral
Esta es una de las incógnitas que esperan empresarios y empleados resolver lo antes posible. El límite de los expedientes de regulación de empleo se sitúa en el veintiocho de febrero. Desde ese momento dejarán de tener vigencia. "Tendremos que ver si decaen teniendo en cuenta que con la reforma laboral las condiciones de los nuevos ertes son mejores que los que se aplican hasta el veintiocho de febrero", recuerda Santana.
"Seamos prudentes, esperemos a ver qué ocurre y a partir de lo que pase hoy, haciendo un análisis sesudo de los sectores afectados, veamos si interesa más ir a la solicitud de una nueva autorización para estar más beneficiados que los ertes prorrogados hasta el veintiocho de febrero o si hay que hacer otro tipo de propuesta para que esas empresas que están con sus erte prorrogados no se queden atrás", dijo el viceconsejero de Empleo en Radio Club Tenerife.
Según los últimos datos hechos públicos del desempleo en las Islas, en Canarias perciben un ingreso en el marco de un erte 13.711 personas.