Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

La detención de Fernández Lladó implica también a la alcaldesa de Alguazas

El exdirector general aseguró que contactó con la alcaldesa para que le pusiera en contacto con el funcionario implicado en la trama

Ayuntamiento de Alguazas / Google Maps

Ayuntamiento de Alguazas

Murcia

La alcaldesa de Alguazas, Silvia Ruiz, del PP, puede verse obligada a declarar en las diligencias que se tramitan en un juzgado de instrucción de Murcia por un presunto caso de corrupción, tras las declaraciones hechas a la Guardia Civil por uno de los investigados, el ya exdirector general de Carreteras de la Comunidad Autónoma José Antonio Fernández Lladó.

Fernández Lladó fue conducido por agentes de la Benemérita el pasado martes a la Comandancia de Murcia para que prestara declaración sobre unos hechos en los que se le atribuye haber conectado con un funcionario del ayuntamiento de aquella localidad murciana para conseguir un documento que le permitiría quedar exonerado de pagar el recargo de un impuesto a la Agencia Tributaria.

En sus manifestaciones a los agentes, el exdirector general aseguró que contactó con la alcaldesa para que le pusiera en contacto con el funcionario, mientras que ésta, que confirma el encuentro, ha dicho a sus más allegados que se limitó a ponerlo en contacto con aquel, ignorando qué asunto quería tratar con el mismo.

Ruiz ha añadido que atendió a Fernández Lladó, que fue alcalde de Alguazas hasta 2015, cuando fue nombrado director general, por deferencia, ya que, además, es vecino de la localidad, y que hizo lo mismo que suele hacer ante las peticiones de cualquier persona que se acerca a ella.

También ha manifestado que su intervención se limitó a ponerle en contacto con el funcionario encargado del registro municipal, que se ha visto involucrado también en estas diligencias judiciales por un presunto delito de falsedad.

La presunta implicación del exdirector general en hechos ilícitos fue descubierta de forma colateral cuando los agentes de la Guardia Civil investigaban un supuesto caso de corrupción en la prisión de Sangonera la Verde de Murcia.

Durante las diligencias, los investigadores tuvieron conocimiento de las gestiones presuntamente realizadas por aquel para conseguir evitar el pago del recargo tributario.

Como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo en esas diligencias, por las que fueron detenidas seis personas, el juzgado de guardia de Murcia acordaba este miércoles el ingreso en prisión del jefe de servicio de la cárcel J.M.S. y la puesta en libertad con cargos de los demás.

La investigación fue iniciada hace varios meses, cuando internos de la prisión y sus familiares pusieron en conocimiento de la Fiscalía que el ingresado en la cárcel, presuntamente, les pedía la entrega de dinero para mejorar las condiciones de su internamiento y para invertirlo en los proyectos urbanísticos que impulsaba.

Las denuncias fueron presentadas ante el ministerio público cuando los internos vieron incumplidas las promesas que se les había hecho a cambio del dinero entregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00