Sociedad

La colaboración vecinal fue crucial para detener al conocido como el 'Rambo gallego'

Alfredo Sánchez Chacón fue detenido esta noche en Valdoviño, en la parroquia de Loira

GRAF969. VALDOVIÑO, 03/02/2022.- Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el "Rambo gallego" y condenado por matar a un joven de Cuntis (Pontevedra) en 1996, ha sido detenido este jueves por la Guardia Civil en Valdoviño (A Coruña), donde fue localizado por dos vecinos tras casi un año de fuga. En la imagen, vista de la región de Valdoviño.EFE/ Kiko Delgado / kiko delgado (EFE)

GRAF969. VALDOVIÑO, 03/02/2022.- Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el "Rambo gallego" y condenado por matar a un joven de Cuntis (Pontevedra) en 1996, ha sido detenido este jueves por la Guardia Civil en Valdoviño (A Coruña), donde fue localizado por dos vecinos tras casi un año de fuga. En la imagen, vista de la región de Valdoviño.EFE/ Kiko Delgado

Ferrol

Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el 'Rambo gallego', fue detenido esta noche en Valdoviño, en la parroquia de Loira. Finalizan así semanas de búsqueda por la zona de As Fragas do Eume y en la comarca de Ferrolterra, el hombre permanecía en paradero desconocido desde marzo de 2021 al no regresar al penal de Monterroso (Lugo) tras un permiso penitenciario. La colaboración de los vecinos fue crucial para apresarlo, ayudaron a cerrarle el cerco.

Alberto González, alcalde de Valdoviño, destaca que el municipio recupera ahora la tranquilidad que se había visto alterada en los últimos días por la presencia del 'Rambo gallego' en la zona. Sánchez Chacón intentó entrar en una casa habitada, la hija de la propietaria avisó a sus dos hermanos, que emprendieron su persecución, y dieron el aviso también a un guardia civil que vive cerca. Lograron retenerlo y finalmente fue detenido por una patrulla del puesto de la Guardia Civil de San Sadurniño.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha explicado los detalles de la detención de Sánchez Chacón. Lo ha definido como un hombre hábil en supervivencia, con preparación militar, pero no tiene el perfil de una persona peligrosa. Tiene 63 años y cojea, ha añadido. Jambrina ha afirmado que no tiene fortaleza física y robaba comida en casas para sobrevivir. Manuel Vilela, el agente que participó en su persecución, ha detallado que hizo dos disparos al aire, pero el hombre no se intimidó, y después hizo uso de la defensa extensible para poder reducirlo. El hombre fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para su examen médico y a continuación lo llevaron a los calabozos de la Guardia Civil de Ferrol. Allí permanece hasta que se pase a disposición de la Autoridad Judicial.

En los últimos días Alfredo Sánchez Chacón había entrado en algunas casas de Valdoviño para hacerse con víveres. El regidor de la localidad, Alberto González, reconoce que esta situación estaba causando cierta intranquilidad en la zona y se muestra satisfecho por poder recuperar la tranquilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00