Gastro | Ocio y cultura

Cómo congelar pan de forma correcta y la clave para que mantenga su textura que tal vez hayas pasado por alto

Gracias a estos consejos podrás prolongar la vida de la barra de pan

Varios trozos de pan en el congelador. / Juana Mari Moya

Varios trozos de pan en el congelador.

A veces compramos más pan del que posteriormente vamos a necesitar. Esto nos lleva inevitablemente a que el pan restante acabe poniéndose malo y que tengamos que tirarlo porque se ha quedado demasiado duro. Mientras que algunas personas reutilizan este pan para hacer otros platos como pueden ser unas migas o un pudin otras prefieren compartirlo con los animales. También hay muchas otras personas que, tras ver que se va a poner malo, prefieren meter el pan en el congelador para consumirlo más adelante. Y tú, ¿En qué bando estás?

En caso de que pertenezcas a este grupo de personas que prefiere congelar el pan para consumirlo otro día es importante que lo hagas bien. Según explica el doctor en ciencia y tecnología de los alimentos Miguel Ángel Lurueña a través de su cuenta de Twitter, lo primero que tenemos que hacer antes de meter el pan al congelador es envolverlo en papel de film o en bolsas herméticas. No así en papel de aluminio porque, a pesar de la creencia de que el papel de aluminio conserva convenientemente los alimentos, puede acabar liberando componentes que lo contaminan.

La razón por la que deberías envolver el pan antes de meterlo al congelador

¿Y por qué tenemos que envolverlos? Tal y como explica Miguel Ángel Lurueña, porque nos ayudará a evitar que el pan acabe presentando quemaduras por frío, nombre que se le otorga a la deshidratación que se produce en la superficie cuando el hielo pasa a vapor.

Por otro lado, el hecho de proteger el pan con papel de film o bolsas herméticas también nos ayuda a aislar el pan del resto de olores del congelador y nos ayudará a preservar tanto su textura como el sabor. Sin embargo, y a pesar de que lo hayamos guardado debidamente en el congelador, será mejor que no lo dejes demasiado tiempo allí.

Los expertos recomiendan descongelar el pan en el horno

Según recogen varios tecnólogos de los alimentos, no es recomendable dejar un pan más de tres meses en el congelador porque perdería sus nutrientes. De esta manera, y en caso de que suelas meter pan a congelar de forma habitual, procura ponerle fecha e ir consumiendo aquellos que lleven más tiempo en el congelador. Respecto a cómo deberíamos introducir el pan dentro del congelador, los expertos aseguran que podemos hacerlo como queramos porque apenas vamos a notar la diferencia. Por lo tanto, podrás congelarlo tanto en rebanadas de pan como en trozos como el pan entero porque el sabor será prácticamente el mismo.

Donde tendrás que prestar atención será a la hora de descongelar el pan, ya que es uno de los momentos clave para que el producto recupere tanto su sabor como su textura original. Tal y como apuntan los expertos, hornear el pan es el método más seguro para descongelar el pan porque nos ayuda a mantener todas las propiedades y características. De esta manera, y si quieres que el pan recupere ese toque crujiente de la primera vez, procura calentarlo un poco en el horno.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00