Política
POLÍTICAS SOCIALES

La Junta prepara un 'Ingreso Mínimo' orientado a la formación y la búsqueda de empleo, que será compatible con un salario y otras ayudas

Según los datos de la Junta, un 10 % de la población andaluza se encuentra en "situación de extrema pobreza"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Parlamento / ALFREDO DE ANCA EUROPA PRESS

Córdoba

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha participado hoy en las jornadas técnicas Prestaciones y Programas de Garantía de Ingresos en el rectorado de la Universidad de Córdoba. De este foro saldrán nuevos matices al borrador de la administración autonómica del Ingreso por la Infancia y la Inclusión. Una ayuda que, "de forma pionera", será compatible con el empleo de los beneficiarios, "a diferencia de otras de este tipo", ha remarcado la consejera.

"Se basa en la búsqueda del empleo, los programas de inserción social y laboral o la educación como fórmulas para luchar contra la pobreza estructural que sufre Andalucía", ha ahondado Ruiz, que se marca como objetivo "reducir el asistencialismo, lo que algunos llaman la 'paguita infinita' que desincentiva la búsqueda de trabajo".

De igual forma, la consejería quiere hacer compatible esta ayuda compatible con el Ingreso Mínimo Vital, "que desgraciadamente no está llegando a las personas que lo necesitan y hablamos de familias en situación de extrema pobreza", ha lamentado esperando "que las modificaciones en este programa estatal solventen algunos de los problemas que lleva aparejado, así como las dificultades para su solicitud".

Según los datos aportados en las jornadas técnicas celebradas en la UCO, el 10 % de los andaluces se encuentran en situación de extrema pobreza. Y ese será el indicador que utilizará la Junta para conceder esta nueva ayuda, "que podría beneficiar a cerca de 800.000 personas", ha remarcado la consejera.

Ruiz asegura que el proyecto ha seguido las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y que ya ha enviado un borrador de la propuesta a todos los grupos políticos, por lo que "intentaré que sea una medida consensuada al máximo".

Dicho borrador incluye complementos con mayor dotación económica para familias con hijos, así como "ayudas a la conciliación, para vivienda y transporte o lucha contra la brecha digital, que en muchas ocasiones perjudica la búsqueda de empleo". Además, ha prometido Ruiz, "tenemos que conseguir que la tramitación electrónica sea sencilla y rápida, digna de una administración moderna", ha sentenciado.

La semana próxima comenzará la negociación política, así que la Consejera espera que se someta a votación en el Parlamento andaluz en el mes de marzo.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00