Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Economía y negocios

Los hosteleros valencianos creen que se debe retirar la exigencia del pasaporte covid como han hecho otras autonomías

El presidente de los hosteleros valencianos piensa que en algún momento hay que eliminar las restricciones como ya están haciendo Finlandia y Dinamarca

Entrevista a Manuel Espinar, presidente de la patronal hostelera valenciana

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Manuel Espinar, presidente de la patronal hostelera valenciana, sobre la prórroga hasta el 28 de febrero de la exigencia del pasaporte Covid en los establecimientos hosteleros valencianos.

Espinar, recuerda que ya hay otras autonomías que han retirado esa exigencia que ya carece de sentido. Antes de Navidad pudo tener cierto sentido porque animó a vacunarse a aquellos que todavía no lo habían hecho, pero ahora, y tras las peores Navidades de los últimos 10 años para el sector, debido a las cancelaciones, y además se ha demostrado que con la variante ómicron el pasaporte no significa que no se pueda contagiar.

Según Espinar, se ha perdido el 20% del tejido empresarial hostelero de la Comunitat Valenciana, además de casi 10.000 puestos de trabajo. Siguen siendo necesarias las ayudas una vez se ha visto que este tampoco será el año de la recuperación. Nadie sabe cómo va a evolucionar la pandemia.

En cuanto a la exigencia del pasaporte Covid, Espinar cree que la gente ha interiorizado el procedimiento y ha habido poca laxitud. Sí ha querido recordar que ha habido problemas con algunos negacionistas que la tomó con algunos establecimientos y también con turistas de Asia y América, cuyos documentos de vacunación no se pueden validar con la aplicación europea.

El presidente de los hosteleros valencianos piensa que en algún momento hay que eliminar las restricciones como ya están haciendo Finlandia y Dinamarca. No sabe si en primavera o en verano, pero se levantarán.

Respecto a las ayudas para el sector, que el Gobierno Valenciano haya tenido que devolver 300 millones de euros destinados a ayudas es incomprensible y habría que hacer que volvieran y revirtieran en un sector tan necesitado como el hostelero que, además, va a tener que empezar a devolver los créditos ICO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00