El Congreso tramitará la declaración de carácter estratégico para la industria electro-intensiva a instancias de la Junta General del Principado
Esa declaración implica que la industria electro-intensiva pueda acceder a beneficios administrativos y fiscales, y a los mecanismos de acceso prioritario y de determinación de los precios energéticos que se fijen

La fachada del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid(ACN)

Oviedo
El Congreso de los Diputados aprobó la proposición de Ley del Parlamento asturiano para declarar el carácter estratégico de la industria electro-intensiva, que ve lastrada su actividad por los elevados costes de la energía eléctrica.
La proposición supone, de hecho, enmendar el estatuto aprobado por el Gobierno de España para estas industrias, y había sido aprobada por todos los grupos del parlamento asturiano, salvo Vox. Las portavoces de los grupos socialista, Dolores Carcedo, Popular, Teresa Mallada y de Izquierda Unida, Ángela Vallina, se ocuparon de la defensa en el Congreso de los Diputados de esta iniciativa.
Durante sus respectivas intervenciones, Dolores Carcedo recordó las cualidades y el peso específico que la industria tiene en Asturias. Desde el Partido Popular, su portavoz, Teresa Mallada, aseguraba que era el momento de superar diferencias políticas y actuar desde la unidad en defensa del futuro industrial de la región. La portavoz de Izquierda Unida, Angela Vallina incidió en el fuerte impacto que la industria tiene sobre el empleo en el Principado.
La declaración de carácter estratégico implica que la industria electro intensiva pueda acceder a beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijen en el nuevo estatuto.