Un restaurante pequeño de un pueblo pequeño de Cuenca se cuela entre los grandes
Alex Paz y Olga García, chefs del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado son candidatos a cocineros revelación en Madrid Fusión 2022
Cuenca
Entre el 28 y el 30 de marzo se celebra en Ifema, en Madrid, una nueva edición de la feria de gastronomía Madrid Fusión. El evento ya adelantado quienes son los candidatos a cocineros revelación de este año. Entre la lista aparecen los chef Alex Paz y Olga García, responsables de la cocina del restaurante Fuentelgato del pequeño municipio conquense de Huerta del Marquesado. Hemos hablado con Olga en Hoy por Hoy Cuenca.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643636066891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pueblo del agua
Huerta del Marquesado es el pueblo del agua, no solo por la instalación de la embotelladora de agua mineral Fuente Liviana junto al manantial del mismo nombre, también por su Museo del Agua al aire libre a través de las muchas fuentes con las que cuenta este pueblecito de menos de 200 habitantes de la provincia de Cuenca.
El Paisaje Ilustrado
En sus calles nos topamos con el Paisaje Ilustrado, una serie de figuras de acero pintado que representan escenas de oficios, juegos y tradiciones de este pueblo, como un recuerdo de lo que se está perdiendo con la despoblación.
Fuentelgato
Entre las muchas fuentes debe estar la del Gato que da nombre al pequeño restaurante de Alex Paz y Olga García. Antes fue el bar de los padres de Olga y ya se llamaba así. Estos jóvenes lo abrieron con este nuevo concepto gastronómico hace menos de tres años. No tienen carta y se basan en dos menús (uno de ellos corto de cinco platos) que cambian continuamente.
Entre sus platos destaca un arroz con ortiguillas de mar o un postre con berenjena ahumada, mijo y panceta. “Al principio fue un shock para los comensales de esta comarca”, cuenta Olga en referencia al contraste de la cocina tradicional, la del cocido y las judías pintas, con su innovadora cocina vanguardista, “pero ya nos van conociendo y el cliente sabe cada vez más a lo que viene”.
Madrid Fusión
Desde Madrid Fusión destacan a estos cocineros de Cuenca por su “cocina heroica, moderna, suculenta, elegante y sutil sostenida por dos jóvenes locos en un lugar inverosímil y con una sensatez que asombra”, leemos en la web. Compiten con otros chef de Asturias, Cádiz o Córdoba, Ourense, Girona o Salamanca. “Estamos sorprendidos y muy contentos”, dice Olga que espera que sirva esta candidatura para ayudarles a situarse. “Queremos ir a aprender, a conocer gente. Ganar está bien pero es secundario para nosotros”.
Desde Madrid Fusión también destacan sus postres “sin azucares añadidos, demuestran el mismo equilibrio de todo lo salado”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...