"No entiendo por qué el asturiano se pone en duda": la delegada del Gobierno, partidaria de la oficialidad
El presidente del Principado Adrián Barbón defiende que la reforma de Estatuto de Autonomía tiene que ser por un acuerdo entre los cuatro partidos implicados (PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Foro)

Carteles durante una manifestación en favor de la oficialidad. / Europa Press News

Asturias
El plazo dado por el presidente del Principado para acordar la reforma del Estatuto culmina este lunes, aunque el propio Adrián Barbón señaló que "mientras hay vida, hay esperanza". El punto más problemático sigue estando en la oficialidad del asturiano, un paso para el que el diputado clave en la votación (Foro) pide también negociar la fiscalidad. Mientras Podemos ha enviado una propuesta sobre la materia a las formaciones implicadas que Izquierda Unida rechaza, pero que los foristas ven con buenos ojos. Lo cierto es que, en medio de este culebrón, al jefe del Ejecutivo le han salido apoyos. La delegada del Gobierno Delia Losa se ha mostrado partidaria de dar luz verde a la cooficialidad. "Tenemos que proteger los bienes que nos identifican como pueblo. Estamos escuchando a gente hablar en vasco, catalán o gallego y nadie se pone en contra", ha apuntado Losa.
La delegada del Gobierno se muestra a favor de que el asturiano sea oficial
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entretanto Barbón insiste en su discurso. El presidente asturiano ha afirmado que si la negociación conlleva "cosas distintas a la reforma del Estatuto", véase la modificación fiscal planteada por Foro, "tiene que ser acordadas por los cuatro" porque, "de lo contrario, no habrá reforma".
El presidente del Principado repite el mensaje sobre la reforma del Estatuto: o todos o ninguno
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
También han decidido seguir activos en los pronunciamientos algunos sindicatos como Comisiones Obreras. Su secretario general José Manuel Zapico no ve con buenos ojos que en la negociación de la reforma del Estatuto con la oficialidad como punto caliente, se entremezcle la cuestión impositiva de la comunidad. Por ello ha lanzado una pregunta directa al presidente: "¿Aceptará cambiar privilegios fiscales por derechos? La ambigüedad no es una opción", ha zanjado.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...