Política | Actualidad

Los vecinos de Retiro recogen firmas contra el macroparking del Hospital Niño Jesús

Creen que el proyecto pone en peligro la desiganción del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco

Agencia EFE

Madrid

Los vecinos de Retiro ya se pusieron en pie de guerra contra el marcroparking que el Ayuntamiento pretendía construir en la Avenida Menéndez Pelayo, al que finalmente el consistorio renunció, y ahora lo hacen contra el que está incluido en el proyecto de ampliación del Hospital Niño Jesús. Se trata de un macroparking con 4 plantas subterráneas y más de 800 plazas previsto en los bajos del nuevo edificio hospitalario.

Los vecinos han puesto en marcha una petición en Change.org para recoger firmas y lograr que el proyecto se paralice. Aseguran que ya está en peligro un bien del Paisaje de la Luz, el propio edificio del Hospital Niño Jesús y sus jardines de 1880, que son bienes culturales protegidos. Además denuncian que la Comunidad de Madrid, que es de quien depende el proyecto, no ha realizado un informe de impacto sobre el Patrimonio, ni se han realizado los estudios ambientales ante la magnitud de la obra (ruido, tráfico, polvo) que impactará durante la construcción y durante la vida del proyecto en el bien como en los vecinos de los edificios colindantes.

También advierten de que el macroparking atraerá más tráfico al entorno del Paisaje de la Luz contraviniendo las recomendaciones de la Unesco. Felix Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Retiro Norte, en declaraciones a Radio Madrid, recuerda que una de las deficiencias que la Unesco puso de manifiesto para la designación del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial “era su débil adaptación al cambio climático, problemas de contaminación y problemas de maxificación si aumentaba la demanda de personas hacia este espacio“.

En el Ayuntamiento de la capital reconocen que hay cierta preocupación por este asunto. El alcade, José Luís Martínez Almeida, cree que se tiene que conseguir el equilibrio entre dar solución a las demandas de los usuarios del hospital, que se quejan de los problemas de aparcamiento en la zona, y el respeto a las exigencias establecidas por la Unesco para este entorno. En todo caso confía en que las administraciones involcuradas, Comunidad y Ayuntamiento, lleguen a un entendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00