Tribunales | Actualidad

Este miércoles declara ante el juez el presunto autor de la muerte de su expareja y su bebé en Liaño

Declarará ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander que ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza

Vivienda en la que aparecieron muertas Eva Jaular y su bebe de 11 meses. / Cadena SER

Vivienda en la que aparecieron muertas Eva Jaular y su bebe de 11 meses.

El presunto autor de la muerte de su expareja y su bebé el pasado mes de diciembre, en la localidad cántabra de Liaño, declarará este miércoles, en fase de instrucción y a petición de su defensa, ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander.

Según han informado fuentes judiciales, hasta el momento no se ha acordado ninguna declaración testifical y el hombre también será reconocido por el forense.

Este Juzgado ordenó el pasado 20 de diciembre el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de este hombre, detenido en la localidad de Astillero, próxima a Liaño, donde residía su mujer y su bebé, que fueron localizadas el 17 de diciembre muertas en el patio de esa casa.

Al hombre se le investiga por dos delitos de homicidio y uno de quebrantamiento de medida cautelar, ya que este Juzgado había dictado el 6 de noviembre una orden de protección que prohibía al hombre, de 43 años, acercarse a su expareja, Eva Jaular, de 40.

Eva y su bebé, de once meses, fueron localizadas muertas en el patio de la casa, a la que había acudido, a pesar de la orden de alejamiento, el presunto autor de los hechos.

La mujer asesinada el pasado 16 de diciembre, Ana Jaular, acudió ese día por la mañana al restaurante donde trabajaba. Desde allí hizo la primera llamada a la Guardia Civil para avisar de que su expareja se encontraba en su casa, donde había manifestado un comportamiento violento. Tras la llamada, por la tarde los agentes avisaron a la víctima de que el hombre se había marchado del hogar y que ya podía volver.

Ella regresó al domicilio, pero más tarde el hombre, con iniciales J. R. C., volvía a estar allí. De nuevo la Guardia Civil regresó al domicilio. Minutos después el hombre salía de la casa, asegurando que ya no volvería a la misma.

Ya en la mañana del viernes, la madre y la hermana de la mujer se personaron en el domicilio, porque nadie contestaba al teléfono. Amabas mujeres, junto con un compañero de trabajo de la Ana Jaular, accedieron al interior del hogar. El panorama era desolador, ya que todo estaba destrozado y tirado por el suelo. En ese momento llamaron a la Guardia Civil y continuaron buscando a la madre y a su bebé por las zonas aledañas a la casa.

Poco después, la expareja de la mujer y padre del bebé, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Astillero. Sin embargo, el hombre negó los hechos. Mientras el hombre se encontraba en el cuartel, la Policía Científica halló los cadáveres de la mujer y el bebé.

Finalmente, a las dos de la tarde, con el presunto homicida en el cuartel, la Policía Científica hallaba los cuerpos de la madre y de su bebé ocultos en el corral de la casa con marcas de puñaladas concretamente debajo de la lona de una piscina hinchable.

El detenido había sido condenado con anterioridad por violencia de género, por amenazas e injurias sobre una mujer que no fue la encontrada ayer sin vida, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Además, el pasado 6 de noviembre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Santander dictó una orden de protección consistente, entre otras medidas, en la prohibición de comunicar y acercarse a la mujer ayer encontrada.

Al detenido se le juzgó el pasado 25 de noviembre en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander -especializado en violencia de género- por amenazas y maltrato, y se encontraba pendiente de sentencia. No obstante, la medida cautelar de alejamiento ayer estaba en vigor.

El Juzgado de Instrucción nº3 de Santander, en funciones de guardia, ha declarado el secreto de las actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00