El Grado de deportes se impartirá en Oviedo según anunció ayer el Rector Ignacio Villaverde
El alcalde de Mieres y la oposición municipal de Gijón, enfadados con la decisión
Oviedo
El Grado de Deportes, que se venían disputando los campus de Gijón y de Mieres, se implantará finalmente en Oviedo, según los nuevos planes estratégicos de la Universidad anunciados por el Rector, Ignacio Villaverde. El Rector aseguró que "el único lugar donde son viables" los estudios a impartir es la actual Escuela de Ingeniería Informática (que pasará al Cristo) y estarán adscritos a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, que fue la que presentó hace años la propuesta. El Rector rechaza localismos, en alusión a Mieres y Gijón, y asegura que lo importante es que el grado se imparta en Asturias.
El Rectorado calcula que, de entrada, la titulación tendría unos 40 estudiantes, que son los que todos los años hacen la EBAU en Asturias y se trasladan a otra Comunidad a estudiar Deportes.
Villaverde también anunció que la Escuela de Minas de Oviedo, cuya sede se destinará a la Facultad de Ciencias, se "fusionará" en la Escuela Politécnica de Mieres y será en esta última donde se imparta el nuevo Grado de Energías Renovables, por el que pugnaban la capital y las cuencas.
Los cambios, propuestos por el equipo de gobierno de Villaverde serán sometidos ahora a la consulta de la comunidad académica pero la previsión del Rector es que ya se puedan poner en marcha a partir del próximo mes de Marzo.
REACCIONES EN MIERES Y GIJÓN
La decisión de ubicar en Oviedo el grado de deportes fue calificada por el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de enorme decepción y también de incomprensible toda vez que el Rector había reconocido que Oviedo no tenía espacio para impartir este Grado. El alcalde ha convocado para este Martes una junta de gobierno extraordinaria a cuyo término habrá una declaración pública sobre el Grado de Deportes.
Desde el Ayuntamiento de Gijón, su alcaldesa, Ana González, señalaba, sin embargo, que el plan estratégico del Rector refuerza al campus universitario de la ciudad.
Desde su oposición municipal, el portavoz de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, acusó a la alcaldesa de no defender los intereses de la ciudad, que pierde la oportunidad de contar con el disputado Grado. Por parte de Ciudadanos, la concejala Ana Isabel Menéndez asegura que Gijón ha sido ninguneada por su peso cada vez más escaso en el panorama regional.