Debate en Radio Castellón: ¿Cómo serán las fiestas de la Magdalena y Fallas?
La Tertulia de Radio Castellón organiza un programa para analizar la celebración de las próximas fiestas fundacionales de la capital de La Plana y las Fallas

Celebración de la Romería de las fiestas de la Magdalena de Castelló en 2019

Castellón
Con Magdalena y Fallas en el horizonte, diversificar la fiesta es el objetivo principal de Castelló de cara a la Magdalena y para las fallas, en Burriana seguirán en la línea de las celebraciones de septiembre.
Las decisiones se están tomando en base a la situación sanitaria. Los celebración de los actos también. Hablamos primero de Castellón, donde habrá Romeria pero no se comerá al llegar a la ermita, habrá encendido de Gaiatas pero no será en la Avenida del Rey -sino que cada Gaiata lo hará en su sector- y habrá varios castillos en toda la ciudad con el fin de diversificar la fiesta. Además, la traca final será en función de como sea el vitol y la nit mágica está en duda. Así analizaba la situación el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina, durante la tertulia política del pasado viernes.
Respecto a la programación, el presidente de la Federació de Colles de Castelló, Pepe Beltrán, insiste en que la Magdalena será diferente aunque ha sugerido que las medidas se podrían haber tomado un poco más tarde para ajustarse más a la situación sanitaria del momento.
Pero claro, esto no se puede esperar tanto tiempo porque la Magdalena requiere una organización que necesita tiempo como ha explicado Omar Braina durante la tertulia.
Y más allá de la decisión del Ayuntamiento de no pedir la licitación del mesón, por la situación sanitaria actual y tras haber tomado esa decisión en consenso con Salud Pública. A nivel privado, es decir, en las collas, también se contratan servicios como las carpas, orquestas, etcetera... que necesitan saber qué se podrá hacer y qué no se podrá hacer. En este sentido, Braina ha aclarado que las Gaiatas sí que podrán tener sus carpas.
Las consecuencias están claras: Los contagios, muy probablemente, subirán después de la magdalena. Y, por eso, para intentar que el impacto sanitario de la celebración de las fiestas sea el mínimo, una de las preocupaciones de cara a la Magdalena es el aforo en las carpas privadas.
Límites de aforo y horarios estarán presentes en las fiestas aunque su nivel de restricción dependerá de la situación sanitaria en los días previos.
En cuanto a las fallas: Lo tienen un poco más fácil en Burriana porque ya cuentan con un entrenamiento previo, así lo ha dicho la concejala de Fiestas en el municipio, Sara Molina, que asegura que la línea de las fiestas josefinas en el municipio para el próximo mes de marzo seguirá la misma línea que las fallas que se celebraron en octubre.