Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Ayuntamiento de València

València estrena el programa de formación digital financiera para personas mayores

La vicealcaldesa Sandra Gómez insiste en la necesidad de que exista una atención presencial durante determinadas horas para que las personas mayores tengan esa cara que les transmita tranquilidad

Personas mayores del el Centro de actividades de Mayores de Patraix asisten a un curso sobre Banca Digital / Cadena SER

Con libreta y boli en mano. Así han asistido este viernes un grupo de personas mayores al primer curso sobre ciberseguridad y acceso a la banca digital, organizados por el Servicio de Envejecimiento Activos del Ayuntamiento de València en colaboración con la Universitat de València y Banco Santander. La formación ha sido impartida en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Patraix por un trabajador jubilado de la banca.

La formación se dividide en dos sesiones, una sobre ciberseguridad y otra sobre acceso a la banca digital. Tiene como objetivo dar herramientas a las personas mayores para poder relacionarse de forma segura digitalmente con sus entidades bancarias, y se enmarca en el Plan de Bancos Amigables impulsado por el consistorio. El programa ofrece formación en el manejo de las tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, además de aplicaciones, webs y otros soportes. Y así lo corrobaron sus participantes, quienes coinciden en que resultado muy útil y muy interesante. "Nos hace mucha falta porque las personas mayores lo necesitamos", señalaba una mujer a la salida. "Te da defensas. Ves a gente que está como tú y te sube mucho la moral pensando en que puedes hacer muchas cosas", añadía otra. La próxima cita de los talleres de formación será en el Centro de Mayores Fuensanta de Valencia en febrero.

Testimonios de algunas de las personas mayores que han asistido al curso

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643390340619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha visitado el primero de los talleres del programa “Educación financiera para Mayores". “En apenas una década ha habido una revolución en la forma en la que nos relacionamos con nuestros bancos que se ha visto muy acelerada por la pandemia donde ha habido un paso de gigante en la relaciones digitales. Muchas personas mayores se han quedado atrás y desde el Ayuntamiento de València no queremos que nadie se quede atrás. Por eso, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Universitat de València y el Banco Santander para impulsar estos cursos de formación digital para todas las personas mayores que quieran aprender a interactuar con la banca. Vamos a impartir las cuestiones básicas para que nuestras personas mayores puedan aprender y puedan conoceremos mecanismos para poder operar con tranquilidad, con autonomía y con confianza en sus entidades financieras”, ha explicado la vicealcaldesa.

Gómez ha avanzado que la formación tendrá también continuidad en el centro de Mayores de Fuensanta, según ha explicado Gómez. En la inauguración del curso ha participado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, el director de Relaciones Institucionales del Banco Santander en la Comunitat Valenciana, José Miguel Lorente, y la defensora de las Personas Mayores de València, Asunción Pérez Calot.

El programa se articulará a través de la Cátedra MESVAL de la UV que, desde su creación, pretende ser una plataforma de diálogo entre la ciudad y su entorno económico, social, cultural y tecnológico desde un enfoque interdisciplinar. La rectora de la Universitat de València ha destacado la importancia de este tipo de actividades. “En un mundo crecientemente cambiante es fundamental la actualización permanente del conocimiento, también en nuestra forma de vida cotidiana. Es una necesidad que se hace evidente, y que además recientemente está siendo demandada por la ciudadanía. Este proyecto, que lleva tiempo gestándose, responde a esas necesidades de formación a lo largo de la vida en conceptos y tecnologías que han revolucionado nuestra forma de vivir. Y es, al mismo tiempo, un ejemplo de colaboración entre Administración Pública, Universidad Pública y empresa privada; un ejemplo del que debemos sentirnos orgullosos pero, sobre todo, nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas de nuestros mayores y su capacidad de adaptación al cambio”, ha manifestado Mestre.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Banco Santander en la Comunitat Valenciana, José Miguel Lorente, también formador voluntario de la entidad, ha destacado que “para el Santander, la educación es un pilar básico para la inclusión financiera y para la protección de los usuarios de servicios financieros”; y ha recordado que desde 2015, el Santander ha facilitado más de 5.000 sesiones de educación financiera, que supone más de 127.000 horas de formación presencial y en línea”. El programa piloto “Educación financiera para Mayores” ha sido elaborado por la entidad financiera y se imparte por personal del Servicio de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento junto con empleados voluntarios del banco.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Banco Santander en la Comunitat Valenciana, José Miguel Lorente, también formador voluntario de la entidad, ha destacado que “para el Santander, la educación es un pilar básico para la inclusión financiera y para la protección de los usuarios de servicios financieros”; y ha recordado que desde 2015, el Santander ha facilitado más de 5.000 sesiones de educación financiera, que supone más de 127.000 horas de formación presencial y en línea”.

Más allá del curso: Atención presencial en oficinas bancarias

No obstante, la vicealcaldesa ha señalado la necesidad de que estos cursos de formación digital para las personas mayores estén acompañados por una atención presencial en las oficinas bancarias. “Estos cursos están muy bien, las personas mayores quieren formarse, quieren aprender y ser autónomos, pero no nos tenemos que olvidar de la otra parte: que los bancos, aunque sean empresas o entidades privadas, ofrecen un servicio público básico y son los que guardan nuestro dinero y nuestro patrimonio y, por lo tanto, deben de tener servicios para todas las personas con las que trabajan y especialmente con las personas mayores. Por eso, reivindicamos que haya una atención presencial durante determinadas horas para que las personas mayores tengan esa cara que les transmita tranquilidad, confianza, que conocen de siempre y con la que están tranquilos y saben que su dinero está a buen resguardo”, ha subrayado.

AVACU critica el oportunismo del Banco de España

Al mismo tiempo, Carlos San Juan de Laorden, de 78 años, que impulsó hace un mes una petición en la plataforma Change.org pidiendo un trato más humano a las personas mayores, sigue trabajando para lograr más iniciativas de este tipo y más apapoyo. De hecho, San Juan espera que en tres semanas los bancos ya hayan empezado a poner soluciones basadas en sus propuestas. Así se lo comunicó este jueves en una reunión de 45 minutos al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, con el que compartió sus iniciativas y peticiones. En Hoy por Hoy Locos por Valencia San Juan ha confesado que percibió implicación por parte del gobernador y que vió cómo anotaba todas las líneas e iniciativas una a una. San juan le trasladó en ese encuentro su voluntad: que en tres semanas los bancos cuentan ya con esas medidas. Sin ambrgo, Fernando Móner, presidente de Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU), se muestra más critico y asegura que el Banco de España ya conocía esta situación desde hace tiempo porque así se lo han remitido en varios informes. Lamenta que sea ahora, con la presión mediática, cuando haya decidido tomar cartas en el asunto.

Fernando Móner, presidente de Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU): "El Banco de España conoce todo esto desde hace tiempo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643392599739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00