Sociedad

"Llegar al viernes es una pequeña victoria"

En Hoy por Hoy San Sebastián los directores de tres centros escolares de la ciudad analizan la situación provocada por la sexta ola de la pandemia en los colegios donde han multiplicado los confinamientos de alumnos y las bajas en el profesorado.

Directores de centros escolares debaten sobre el impacto de la pandemia en las aulas / Coro Tellechea Apesteguia

San Sebastián

Uxue Arrazola, directora de la ikastola Ekintza, Jose María Felices, director de Aldapeta Maria Ikastetxea, y Julen Otegi, coordinador de secundaria y bachiller de la ikastola Axular, coinciden en que los centros escolares están viviendo una situación "muy complicada". "Si al comienzo de este curso, en los meses de septiembre y octubre la situación era maravillosa con poco contagios, en noviembre llegó la gran bofetada" asegura la directora de Ekintza ikastola.

Confiesan que no esperaban estar en esta situación cuando comenzó el curso, con un 10% de sus alumnos confinados y con los docentes haciendo todo lo posible por no contagiarse, ya que cubrir las bajas de los profesores está resultando muy complicado por la inmediatez que esto requiere. "Es un reto que dificulta aún más el día a día en los colegios". Por eso "llegar al viernes es una gran victoria", insiste Julen Otegi de la ikastola Axular.

Con esta situación en las aulas y con las familias un tanto perdidas por los muchos cambios de protocolos que se han producido, "los colegios hemos tenido que asumir responsabilidades que no nos corresponden" afirma el director de Aldapeta María. Aun así, agradecen la colaboración y comprensión que en la mayoría de los casos muestran los padres y madres de los alumnos y confían en que la situación vaya mejorando con el paso de los meses.

Creen que los alumnos más pequeños están dando todo un ejemplo de responsabilidad y que los mayores tienen cada vez tienen más necesidades. Les preocupan los efectos que esta pandemia pueda tener entre el alumnado e insisten en que los psicólogos de los centros "ya están notando muchos niños tristes y con cuadros de ansiedad".

En `Hoy por Hoy San Sebastián los tres directores se muestran sorprendidos por los muchos contagios que se están produciendo en la comunidad educativa, abrumados por la responsabilidad que ha recaído en los centros y agotados, aunque saben que tienen que resistir "por el bien de los alumnos y por nosotros mismos".

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00