Economia y negocios

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España y la coloca dos puntos por debajo de la del Gobierno

Bruselas estima además que el déficit público se reducirá desde el 11 % que marcó en 2020 hasta el 8,1 % este año

Varias personas sentadas en una terraza. / A. Pérez Meca EUROPA PRESS

Bruselas

El crecimiento de la UE es superior al esperado pero el de España, si se cumplen las previsiones de la Comisión, se quedará por debajo de la media europea y por debajo de lo que había previsto el Gobierno.

El documento que esta mañana ha presentado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, está lleno de elogios a la capacidad de respuesta del mercado español ante la crisis pero rebaja en 2 puntos el crecimiento fijándolo para este año en un 4,6% donde el gobierno había previsto un 6,5.

La diferencia es importante aunque la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quitaba hierro a las cifras este pasado martes asegurando tras varias reuniones en Bruselas que las previsiones “suben y bajan pero que el Gobierno ha sido prudente y podrá cumplir sus objetivos sean cuales sean las cifras”.

Las que publica este jueves la Comisión demuestran que los ERTE han permitido resistir esta crisis mucho mejor de lo esperado aunque el paro en el 15,2% dobla el 7,9 previsto como media para la zona euro. Grecia con el 15,3% de parados es el único país que supera este dato aunque en el caso de España, con 200.000 trabajadores vinculados a un ERTE, la Comisión calcula una bajada del desempleo de 1 punto para el año que viene, llegando al 13,9 en el 2023.

La deuda, situada en el 120,6% este 2021, bajará al 116,9 el 2023 cuando el déficit podría situarse en el 4,8 aunque por el momento la Comisión prevé un déficit del 8,1 para este año.

"Quiero decir que la bajada de crecimiento para este año se da en un marco de crecimiento fuerte lo que quiere decir que España va más lenta pero crece con fuerza", ha dicho Gentiloni en la rueda de prensa.

Lo que sí ha hecho el Comisario, sin nombrar a ningún país en concreto es advertir que los datos de la deuda y del déficit para advertir no permiten volver a la austeridad por el riesgo que puede comportar para algunos países “incrementando las diferencias entre miembros del euro”, un riesgo que no puede permitirse la moneda común.

Comisión y gobiernos tienen que decidir cuándo y cómo se podrá eliminar la “cláusula de escape” que ha permitido esta inversión masiva nacional y europea contra la crisis aunque en estos momentos hay sólo tres países, Dinamarca, Suecia y Luxemburgo con déficits por debajo del 3%.

Calviño habla de la dificultad de hacer previsiones en este contexto

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que a lo largo del año se están viendo "revisiones muy intensas al alza y a la baja" del crecimiento económico, y ha indicado que no le "sorprende" porque en el contexto actual es "particularmente difícil" hacer estimaciones.

Así ha respondido Calviño al ser preguntada por el recorte de las previsiones de la Comisión Europea sobre el PIB español, antes de que se conocieran oficialmente pero ya adelantadas por algunos medios, y ha añadido que a pesar del contexto macroeconómico "menos favorable", el Gobierno ha sido "prudente" en sus estimaciones y están "en línea" para cumplir con los objetivos de reducción de deuda y déficit tanto este año como el próximo.

"No me sorprende que este año sea particularmente difícil hacer previsiones económicas porque esta salida de la crisis está siendo muy distinta a la anterior, con recuperación más rápida del empleo respecto a la gran crisis financiera", ha explicado.

Aparte de los positivos datos de empleo, la titular de Economía del Gobierno también ha puesto en valor los datos de recaudación de impuestos, que están teniendo una evolución "más importante y positiva".

Con estos datos, la ministra ha recalcado que el 2021 va "de menos a más" y ha avanzado que antes de final de año el ritmo de actividad diario será igual al de antes de la pandemia. Además, la vicepresidenta ha defendido la "prudencia" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, remarcando que "se van a cumplir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00