Sociedad

El drama de las residencias: más de 28.600 ancianos murieron por COVID o síntomas compatibles en 2020

La pandemia se ha llevado al 8,5% de los mayores que estaban viviendo en residencias

Un anciano permanece dentro de una ambulancia tras ser trasladado de la residencia de ancianos de San Cibrao. / Carlos Castro EUROPA PRESS

Madrid

Desde el pasado mes de marzo, los geriátricos se convirtieron por desgracia en el epicentro de la pandemia en España. El virus ha golpeado de manera inmisericorde al sector más vulnerable de nuestra sociedad. En el año que acaba de terminar, más de 28.600 ancianos han muerto por coronavirus o síntomas compatibles, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras en toda España.

Más información

Esta tremenda cifra supone que la pandemia se ha llevado la vida de aproximadamente el 8,5% de los mayores que estaban viviendo en residencias en nuestro país en 2020.

En la primera ola, entre marzo y junio, murieron alrededor de 20.000 ancianos, la mitad de ellos con síntomas compatibles con el virus pero sin que se les pudiera hacer la prueba que acreditara que lo tenían. Desde julio hasta hoy son ya más de 8.500 los fallecidos.

Cataluña ha sido la comunidad más cruelmente golpeada en sus residencias con 7.790 fallecidos desde el mes de marzo. Le sigue Madrid con más de 6.100 aunque en el caso de esta comunidad la cifra sólo es aproximada. La razón es que, desde que concluyó el estado de alarma en junio, el Gobierno de Ayuso sólo contabiliza a los que mueren físicamente en la residencia, es decir, los ancianos que son trasladados al hospital con COVID y mueren finalmente allí no los contabiliza como fallecidos de residencias.

Castilla y León es la tercera comunidad con más decesos en sus centros de mayores, más de 3.700, y Castilla-La Mancha la cuarta con casi 2.900. La quinta es Andalucía con casi 1.500 muertos. En Aragón han fallecido más de 1.300 y en Euskadi y la Comunidad Valenciana más de 900. Canarias es la región con menos mortalidad por COVID en sus residencias en 2020: 59.

Sólo en la última semana de 2020, otros 394 ancianos han perdido la vida a causa del coronavirus en residencias de toda España, lo que supone un incremento del 25% respecto a la semana anterior (la semana previa al día de Navidad murieron 315 mayores). Y esta cifra es incompleta porque el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha actualizado sus datos esta semana. Hay dos comunidades que, por segunda semana consecutiva, están libres de COVID en sus geriátricos. Son La Rioja y Murcia.

Aunque la mortalidad ha repuntado en la última semana del año, el número de contagios sigue bajando. No obstante, aún hay más de 5.000 ancianos infectados en residencias de toda España. La buena noticia es que ya han comenzado las vacunaciones. Por ejemplo, sólo en Cataluña, casi 4.000 ancianos han recibido ya el primer pinchazo de la vacuna elaborada por Pfizer-BionTech.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00