Sociedad
Redes sociales

"Hoy me he levantao fatal": así es la plataforma que parodia las posturas imposibles de las modelos en redes

Desde hace ya varios días, 'Modelos con ciática' se ha convertido en una cuenta imprescindible en redes sociales

La plataforma critica las poses de las modelos. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado 2 de julio, la cuenta de Twitter Modelos con ciática compartía su primera publicación en la red social del pájaro azul. Una fotografía de una modelo, que posaba frente a la cámara con una postura de lo más inverosímil, acompañada de un mensaje mediante el que describía la imagen: "Hoy me he levantao fatal". A partir de entonces, y visto el éxito de esta primera publicación, las personas responsables de esta plataforma han seguido compartiendo contenido de este tipo hasta convertirse en una de las últimas sensaciones de Internet.

Más información

Cinco días más tarde, y después de varias publicaciones del estilo, la cuenta ya tiene más de 15.000 seguidores. Todo ello gracias a una serie de fotografías en las que podemos ver a todo tipo de modelos que, con sus posturas imposibles, pueden ayudarnos a narrar nuestro día a día. Desde la mítica postura de la mano en el riñón para quejarnos de cualquier dolor que nos haya podido surgir en la zona hasta otras menos habituales como la de una modelo mostrando su outfit subida a unos fogones.

Desde un buen café por la mañana hasta la típica tarde de Twister con las amigas

Tal y como demuestra la cuenta de Twitter (desde este lunes también en Instagram), existe una pose de modelo para describir cada situación. Durante estos últimos días, las personas responsables de esta cuenta han recurrido a las poses más extravagantes de las modelos para dar las gracias a sus nuevos seguidores y seguidoras. También para explicar que están agotadas y hasta para representar la típica tarde de Twister con las amigas.

Y es que, en algunas ocasiones, los fotógrafos y fotógrafas que van a retratar a las modelos les recomiendan que se pongan en posiciones poco habituales para llamar la atención y que el producto a la venta luzca mucho más. Sin embargo, y debido a la posición imposible de la persona que está al otro lado del objetivo, acaba convirtiéndose en el reclamo principal de la imagen, tal y como hemos visto en numerosas ocasiones en las revistas de moda o en lo catálogos de ropa. 

La crítica hacia las poses imposibles

Con el objetivo de denunciar este tipo de prácticas, y que la sociedad se cuestione por qué las mujeres aparecen con este tipo de poses en los catálogos de moda, la artista Yolanda Domínguez publicaba en 2011 la performance Poses. En ella, varias actrices que representaban a la mujer de a pie simulaban algunas de esas poses en lugares públicos para captar la reacción de la sociedad. Desde la cola de un museo hasta un supermercado o un semáforo.

"Hoy me he levantao fatal": así es laplataforma que parodia las posturas imposibles de las modelos en redes

Todo ello con un objetivo claro, tal y como reconoce en su página web: "El objetivo es descontextualizar las imágenes que asumimos como “glamourosas” para desvelar su verdadero significado". A lo largo de esta performance, disponible en YouTube, podemos ver como hay personas que incluso van a socorrer a algunas de las actrices por sus posturas inverosímiles. Una respuesta que permite a Yolanda Dominguez demostrar que la imagen que se vende de la mujer en algunos casos está muy alejada de la realidad. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00