El 'zarpazo' de Errejón a la ultraderecha: "Sus respuestas son aberrantes"
El líder de 'Más País' ha analizado la situación política de España en el diario 'El País'

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante su intervención en la primera sesión plenaria en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 23 de junio de 2020. / Pool (Pool)

Madrid
El líder de 'Más País' y exmiembro de Podemos, Íñigo Errejón, ha ofrecido una extensa entrevista en el periódico 'El País' con Manuel Jabois donde analiza la situación política de España y las consecuencias del coronavirus. Errejón ha dejado varios titulares, uno de ellos ha sido la mordaz crítica a los planteamientos de la extrema derecha.
El político ha sido muy duro con el clima de crispación reinante. "Esto de la crispación es como si en el Titanic, a la gente que va en la última clase ya le está llegando el agua por aquí y tú estás en primera en plan “madre mía, qué mal sujeta los cubiertos el de al lado”, explica Errejón. Después ha asegurado que "estamos obsesionados" con el consenso porque, pese a haber 350 diputados no es necesario que haya unanimidad para que las cosas salgan adelante.
También ha querido referirse a la situación de pandemia que vive España. "El reto de la pandemia es mucho más importante que el de la derecha. Ha demostrado que la desigualdad es incompatible con un modelo de desarrollo que permita a la gente vivir sin miedo, que los servicios públicos estaban cuarteados y que no han sabido responder al reto que hemos tenido", ha afirmado con rotundidad.
Contra la ultraderecha
El punto crucial, sin embargo, ha llegado cuando se ha referido a la ultraderecha de Vox. La pregunta es simple, ¿por qué Vox tiene 3,6 millones de votantes? Aquí Errejón saca su perfil más académico para dar una respuesta certera: "Los votantes de extrema derecha se hacen las mismas preguntas que nos hacemos todos. Es más, las preguntas que se hacen son correctas, pero las respuestas son aberrantes"
Y, sigue: "la extrema derecha ofrece a preguntas correctas respuestas miserables y de corto recorrido, pero nosotros no deberíamos desoír las preguntas y sí combatir las respuestas. Si la gente necesita sentir que pertenece a algo y que ese algo le cuida, yo se lo compro".
El Errejón más sincero
Finalmente ha querido sacar su lado más sincero y ha asegurado que durante el confinamiento se sintió "ingenuo". Asegura que "dentro del drama" habla más con sus vecinos, tiene más tiempo libre, come un poco mejor y llama a la gente que más quiere. Reconoce que es una reflexión "elitista" porque la mayor parte de la gente durante la pandemia ha sentido "miedo".
El padre de Errejón y Billy 'El Niño'
El Congreso de los Diputados aprobó por mayoría la retirada de distinciones franquistas y medallas que poseía el inspector de policía durante el régimen franquista, Billy el Niño. Durante el debate de esta medida, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, realizó la intervención más sonada en respuesta a Ciudadanos.
La formación naranja criticó que siempre están "a vueltas" con la Guerra Civil y con Franco, a lo que Errejón respondió recordando que su padre fue víctima del torturador. "Tenía 23 años, lo detuvo Billy El Niño y lo torturó. Militaba en el PCE que luego fue el PTE. Ni usted ni el señor de Vox pueden decir que esto es por molestar a los españoles. ¿Mi padre no es español? ¿Mi padre es menos español que usted? Es tan español queluchó por la libertad de España", dijo el diputado de Más País.