Ciencia y tecnología
Privacidad internet

Microsoft también escucha algunas llamadas de Skype y órdenes a Cortana

La firma cuenta, al igual que Google y Apple, con expertos del lenguaje para mejorar el servicio

Skype también escucha conversaciones de terceros. / Getty Images

Madrid

Primero fue Amazon, más tarde Google y Apple, y ahora Microsoft. El medio especializado en tecnología Motherboard asegura, apoyándose en grabaciones de voz y varias capturas de pantalla a las que han tenido acceso durante las últimas semanas, que el gigante electrónico también recurre a expertos del lenguaje que escuchan algunas de las conversaciones de Skype para mejorar su servicio.

Más información

Principalmente las traducciones. En 2015, Skype lanzó su servicio de traducción, que permite a los usuarios obtener traducciones de audio casi en tiempo real tanto durante las llamadas telefónicas como en las videollamadas. Para ello se apoya en la inteligencia artificial, capaz de procesar las conversaciones y traducirlas en cuestión de segundos. Sin embargo, y al igual que sucede con otros proyectos apoyados por el ser humano, la mano del ser humano es imprescindible.

Microsoft recopila las conversaciones para mejorar el servicio

Por esa misma razón, el equipo de Microsoft cuenta con un grupo de especialistas que se encargan de realizar las mismas tareas que las máquinas para mejorar los algoritmos. De hecho, la compañía asegura en sus condiciones de uso que puede analizar el audio de llamadas que los usuarios quieran traducir con el fin de mejorar la función: "Cuando utilizas las funciones de traducción de Skype, la empresa recopila y utiliza tus conversaciones para ayudar a mejorar los productos y servicios de Microsoft.

Sin embargo, no explica en ningún momento que estas sean tratadas por seres humanos: "Para ayudar a que la tecnología de traducción y reconocimiento de voz aprenda y crezca, se analizan las oraciones y las transcripciones automáticas y se introducen las correcciones en nuestro sistema, para construir servicios más eficaces. Para ayudar a proteger su privacidad, las conversaciones que se utilizan para mejorar el producto se indexan con identificadores alfanuméricos que no identifican a los participantes en la conversación".

Desde conversaciones familiares hasta escenas de sexo telefónico

En declaraciones a este medio, varios de estos expertos del lenguaje han asegurado que han escuchado partes de entrevistas de trabajo, conversaciones con familiares y direcciones de búsqueda en Cortana. Pero la cosa no ha quedado allí. Entre los entrevistados también hay quienes aseguran que han tenido acceso a búsquedas de contenido sexual en el buscador de Microsoft e incluso a escenas de sexo telefónico.

Tras ser preguntados por el tema, desde Microsoft afirman que recopilan datos para mejorar los servicios basados en voz. De hecho, aseguran que los usuarios les dan permiso antes incluso de usar la función, cuando aceptan las condiciones de uso de la plataforma. No obstante, no explican en ningún momento que dichos audios sean tratados por humanos.

Con el objetivo de preservar la privacidad de los usuarios, desde la compañía aseguran que eliminan toda información que pueda identificar a los usuarios, además de hacer firmar a los empleados acuerdos de no divulgación de los mismos. Sin embargo, desde distintos colectivos piden a la compañía que ofrezcan una transparencia absoluta y que dejen claro, en todo momento, si un humano puede escuchar nuestras conversaciones o no.

Google y Apple dejan de escuchar conversaciones de terceros

Tras la polémica suscitada durante las últimas semanas, tanto Google como Apple anunciaban hace apenas una semana que dejarán de escuchar las conversaciones privadas de terceros por motivos distintos. Mientras que Google ha tenido que hacerlo siguiendo las indicaciones de un órgano regulador de Alemania, Apple ha decidido hacerlo para mejorar la precisión del servicio.

Después de que el comisario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo (HmbBfDI) ordenara a Google dejar de hacer transcripciones de audio o evaluaciones de sus asistentes de voz mediante empleados de la compañía, la compañía dirigida por Sundar Pichai anunciaba que dejarán de hacerlo durante (al menos) tres meses. Sin embargo, no garantizan que lo hagan a partir de entonces.

Mientras tanto, Apple ha suspendido el programa de revisión de audios mientras realiza una investigación interna. Todo ello para garantizar la privacidad de sus usuarios: "Estamos comprometidos a ofrecer una gran experiencia con Siri al mismo tiempo que protegemos la privacidad del usuario".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00