Ciencia y tecnología
Google

Las preguntas más comunes que le hemos formulado a Google a lo largo de 2018

Desde cómo hacer la declaración de la renta hasta qué hay detrás del fenómeno Fortnite

Madrid

A lo largo de este 2018 nos hemos hecho un gran número de preguntas. Desde cuál es el secreto de la eterna juventud de Kirk Douglas, que cumplía 102 años hace apenas unos días, hasta cómo fue posible que Alfred y Amaia quedaran los vigésimo terceros en la última edición de Eurovisión o cómo pudo Rusia apear a España de los cuartos de final del Mundial de fútbol celebrado este verano en el país dirigido por Vladimir Putin.

Sin embargo, estas no fueron las preguntas más frecuentes de 2018. Como cada año, Google ha dado a conocer cuáles han sido las principales preocupaciones de los españoles. Después de preguntarle en 2017 sobre cómo ser más carismático o cómo ser donante de médula, Google ha recogido las preguntas más frecuentes realizadas por los españoles al buscador.

¿Cómo...?

En primer lugar, Google ha dado a conocer cuáles han sido las consultas más repetidas bajo la estructura 'Cómo'. Tras extraer los datos desde Google Trends, el buscador ha determinado que el hecho de hacer la declaración de la renta ha sido la principal preocupación de los españoles a lo largo de 2018. Por esa misma razón, la pregunta del año ha sido "¿Cómo hacer la declaración de la renta?".

A continuación, la sociedad española también ha preguntado a Google acerca de cómo reclamar el IRPF de maternidad o sobre cómo funciona Tinder. Los usuarios del popular buscador residentes en España también quisieron saber cómo se conocieron el Príncipe Harry y Meghan Markle, cómo llamar con número oculto o consultar los expedientes de nacionalidad española a través de una pregunta poco convencional: "¿Cómo va lo mío nacionalidad?

Entre el resto de preguntas encontramos algunas que han sido formuladas para solventar problemas del día a día. Desde la fórmula mágica para hacer torrijas de leche hasta cómo purgar radiadores, cómo solicitar la vida laboral a través del móvil o cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp. En definitiva, los españoles han vuestro a demostrar ser muy curiosos a la hora de hacer preguntas a través de Internet.

¿Qué...?

Por otro lado, la compañía también ha recogido las preguntas más populares que comienzan por el pronombre 'Qué'. Según ha dado a conocer Google a través de su página web, la pregunta más repetida por los españoles bajo esta fórmula ha sido '¿Qué es el cachopo?', en referencia al plato característico de la cocina asturiana. Pero no fue la única.

Los españoles también se han preguntado qué son los Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), qué es una moción de censura o qué es la derogación de la prisión permanente revisable. Por lo tanto, la sociedad ha querido conocer más acerca de los temas más recurrentes en redes sociales y en los medios de comunicación del país.

Según recoge Google, los usuarios del famoso buscador quisieron saber qué significan las siglas NFC y AOVE, en referencia a la tecnología de comunicación inalámbrica y al aceite de oliva virgen extra. Pero no solo eso. También quisieron conocer los detalles del Brexit, y saber en qué consisten enfermedades como la clamidia y la sarna. Por último, y para cerrar el listado de preguntas más comunes, los españoles se preguntaron acerca de uno de los fenómenos del año: Fornite. ¿Cuáles serán las más populares del año que viene? Tan solo quedan 12 meses para descubrirlo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00