Internacional | Actualidad
Egipto

Vuelta al estado de emergencia

El presidente Sisi declara la medida excepcional tras los atentados de Dáesh contra dos iglesias el Domingo de Ramos

Egipto ha vivido desde 1967 casi ininterrumpidamente en estado de excepción

Familiares de los coptos que fallecieron en el atentado de la iglesia de Alejandría asisten a su funeral en Alejandría (Egipto). / ALY FAHIM (EFE)

El Cairo

Muchos egipcios han pasado toda su vida en estado de excepción. La medida excepcional ha estado vigente en el país del Nilo ininterrumpidamente desde el asesinato del presidente Anwar el Sadat en 1981, pero antes, y con sólo una pausa de 18 meses lo estuvo desde 1967. Esta semana el presidente Abdel Fatah Al Sisi ha vuelto a declarar el Estado de Emergencia, por tres meses, tras los atentados del Domingo de Ramos que dejaron al menos 45 muertos y más de 100 heridos, en sendos atentados suicidas reivindicados por Dáesh en iglesias coptas.

Más información

Pocos creen que la medida vaya a ayudar a luchar contra el terrorismo como afirma el presidente Sisi. Hay más de 60.000 prisioneros políticos sin que se haya necesitado dotar a la policía y al Ejército de la potestad de actuar con impunidad como hace la Ley de Emergencia.

“No podemos decir que da igual que se instaure a Ley de Emergencia que permite violaciones de libertades civiles y políticas porque esas violaciones ya estuvieran allí. La Ley de Emergencia implica dar más poder y una falsa legitimidad a las prácticas y medidas que se usan para la violación de los derechos humanos”, explica Gamal Eid, fundador de la Red Árabe para la información de Derechos humanos, quien considera la medida un paso atrás. Otro más en las pequeñas victorias que se alcanzaron en la revolución de 2011 que apeó del poder a Hosni Mubarak.

Esta es la primera vez desde que se promulgó la nueva Constitución en 2014 que se declara la ley de emergencia. Se impuso brevemente, también durante 3 meses en 2013, tras la masacre de Rabaa al Adawiya en la que fueron asesinadas más de 1000 personas durante una acampada de apoyo al presidente Mohamed Morsi, al que Sisi había arrebatado el poder en un golpe de Estado. También ha sido declarada de forma intermitente en el norte del Sinaí en un intento de combatir a los distintos grupos yihadistas que campan en la zona. Incluidos aquellos que apoyan al Estado Islámico.

La Constitución de 2014 impuso algunas limitaciones y se eliminaron artículos que el tribunal Supremo había declarado inconstitucionales un año antes. El Parlamento, controlado por Sisi, enmendó la Norma al mismo tiempo que aprobaba la declaración del Estado de Excepción para sortear dichas restricciones.

“Por si la Ley de Emergencia no fuera suficiente, el Parlamento ha aprobado cambios legislativos que permiten detenciones indefinidas y sin ninguna garantía legal”, explica Gamal Eid. “Así intentan sortear la decisión del Tribunal Supremo, que ponía restricciones a las violaciones de libertades, y también la constitución de 2014, como si estuvieran diciendo “cambia y estrecha la Ley de Emergencia y acaba con las libertades que le quedan a los egipcios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00