Los recortes en I+D hacen caer las patentes internacionales y las publicaciones de las universidades
Un informe de los rectores evidencia que ni la administración, ni las empresas apuestan por la I+D para salir de la crisis y cambiar el modelo productivo.

GETTY IMAGES

Madrid
Registrar una patente internacional no baja de 30.000 euros. Un coste excesivo para las universidades en un contexto de recortes. En 2014 las patentes europeas cayeron de 54 a 30 con respecto a 2013 por el descenso presupuestario, según la última encuesta de Investigación y Transferencia de conocimiento de las universidades realizada por la Conferencia de Rectores (CRUE) a la que han respondido 67 universidades públicas y privadas. El gasto para mantener las patentes universitarias fue de 1.850 millones de euros el más bajo desde 2010. Reflejo de la crisis es también un ligero retroceso en la producción científica: han caído en algo más de 200 los artículos publicados y las tesis leídas.
La inversión global en I+D descendió en 2014 en más de 400 millones de euros pero las universidades han mantenido en el 35% el volumen del presupuesto que destinan a investigación. Un reflejo de su esfuerzo según Juan Juliá, vicepresidente de CRUE: "Las universidades han hecho lo que no ha hecho el resto del país. Han tendido a reajustar sus presupuestos para que la partida que menos baje sea la I+D y con menos investigadores ha tenido prácticamente el mismo nivel de producción".
Los resultados de esta encuesta indican también que las universidades han hecho más con menos: a pesar de la reducción de las plantillas ha aumentado el personal docente investigador (PDI) dedicado a la investigación y la transferencia de conocimiento, pasando de 44.714 docentes en 2013 a 45.271 en 2014. En concreto, el 45% del PDI realiza investigación y el 19% lo hace en actividades de transferencia del conocimiento.
Los rectores piden más peso de la investigación en la financiación de las universidades, de la transferencia de conocimiento en la carrera docente y menos trabas burocráticas para quienes quieren invertir en I+D en las universidades.