Rajoy confirma la puesta en marcha de un PIVE 8
El plan de ayudas ha subvencionado cuatro de cada diez turismos matriculados

Varias personas observan diferentes modelos de Toyota en un concesionario en Tokio (Japón). / KIMIMASA MAYAMA (EFE)

Madrid
El presidente del gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará una octava edición del plan PIVE en la próxima sesión del Consejo de Ministros. El Ministro de Industria había adelantado ya la intención de seguir subvencionando la compra de turismos. Mariano Rajoy ha concretado ahora, en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, en Barcelona, que será ya la próxima semana.
El primer plan PIVE llegó en octubre de 2012. Van siete ediciones, con 890 millones de euros de dinero público destinados a la compra de 890.000 turismos. Cuatro de cada diez vendidos en España.
Se subvencionan coches más eficientes que los que se llevan a desguace. Con menor consumo y menos emisiones de CO2.
Compramos coches importados
Pero su efecto directo sobre la industria autóctona es más dudoso, porque siete de cada diez turismos que se matriculan aquí son importados.
En 2013, con el consumo aún muy renqueante, las matriculaciones aumentaron un 3% interanual. Las importaciones de coches y motos un 7% en valor.
El año pasado, con un consumo más dinámico, las matriculaciones de turismos aumentaron ya un 18%. Las importaciones bastante más, un 31% en valor.
¿Contribuyen las ayudas a la compra a desequilibrar la balanza comercial? El propio gobierno se ha cuestionado el PIVE. En febrero, el secretario de estado comercio Jaime García Legaz. "Quizás ahora que el mercado parece que empieza a tener vida intensa, en cuanto a ventas, por sí solo, también exige una reflexión respecto a las políticas de estímulo".
Impacto en la economía
Pero poco después llegó el PIVE siete... y ahora se espera el octavo. El sector e Industria, sostienen que es rentable: que la actividad económica y los ingresos de Hacienda aumentan más que el coste inicial de las ayudas. Un estudio de la patronal de fabricantes ANFAC atribuye al plan PIVE un aumento de la recaudación fiscal de 3.533 millones de euros, casi cuatro veces más que el coste de todo el plan PIVE hasta ahora. Y evalúa en impacto en la actividad económica en 10.142 millones de euros.