Continúa la búsqueda de inmigrantes en la costa de Almería
Desde Cruz Roja advierten de que la supervivencia por agarrarse al barco, puede provocar pequeñas peleas que acaban con alguien en el agua finalmente

Inmigrantes rescatados en aguas de Almería / Carlos Barba (EFE)

Málaga
Superado el impacto inicial de haber perdido a sus hijos, las mujeres rescatadas en la patera del Cabo de Gata están relatando lo ocurrido y el patrón de sus declaraciones no sorprende a los voluntarios que las están atendiendo. Desde Cruz Roja aseguran que es el que han escuchado "muchas veces" y se repite naufragio tras naufragio.
La lucha por la vida en una patera es una de las principales causas de que no termine el trayecto con éxito, sumada a un aumento imprevisto del oleaje o a que los inmigrantes no soporten el frío, según las ONG’S que los ayudan.
Para Francisco Vicente, el coordinador Cruz Roja en Almería, "la supervivencia por agarrarse al barco y coger un lugar más seguro puede provocar pequeñas peleas que al final acaban con que alguien termine en el agua. No somos conscientes de que hubiera peleas o no en la barca, pero si es normal que en situaciones de riesgo para defender su sitio uno haga que otro tenga que perder y caer".
Desde Cruz Roja Almería insisten en "que la mayoría de los inmigrantes que rescatan no conocen el mar". Una de las mujeres acogidas este fin de semana les contaba " que no se imaginaba que era tan grande, y que si lo hubiese sabido no se habría montado en la patera".
Vicente añade que " son engañados y es especialmente vulnerable es el colectivo de mujeres a las que les prometen que los trayectos serán cortos, fáciles y que van a tener una esperanza de vida en un país, cuando realmente lo que van a ser es esclavizadas"
Cuatro mujeres continúan hospitalizadas en Torrecárdenas a la espera de recibir el alta médica. Una de ellas, la madre de una niña de tres años, ha abandonado ya la UCI pediátrica.
Además ya han recibido el alta otras tres mujeres que ingresaron junto a estas últimas tras la llegada a puerto de los 29 subsaharianos rescatados a unas 23 millas náuticas de la costa almeriense y que afirmaron que entre 20 y 30 inmigrantes habría desaparecido en la travesía, varios de ellos niños y bebés.