Ocio y cultura

La Berlinale ofrecerá un escape ante la crisis

El prestigioso festival de cine servirá entre el 5 y el 15 de febrero comedias, romances y otras películas de tono positivo

Los cinéfilos buscan un escape temporal a la crisis económica, así que el Festival de Cine de Berlín ofrecerá este año más películas agradables que en el pasado, indicó el director del festival, Dieter Kosslick. Alejándose de su dieta habitual de cintas oscuras y difíciles, la Berlinale de este año servirá entre el 5 y el 15 de febrero comedias, romances y otras películas de tono positivo, inaugurando la temporada europea de festivales.

Más información

"Mucha gente está yendo al cine para escapar", dijo Kosslick a un pequeño grupo de periodistas extranjeros. "Obviamente, la crisis financiera mundial es un gran factor. Es la misma clase de comportamiento escapista que tenían después de la Segunda Guerra Mundial",

"La gente está harta de la palabra 'crisis' y están encantados de escapar a un cine oscuro durante dos horas para olvidar sus problemas. El cine es algo genial en épocas como ésta". Kosslick comentó que es un golpe de suerte el que la película que inaugura el festival, una cinta de acción y suspense protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts llamada "The International", trate el blanqueo de dinero y las actividades ilegales del sistema bancario internacional.

"Si hubiéramos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no se lo habría creído", dijo Kosslick, refiriéndose al periodo antes de que comenzara la crisis financiera. "Pero ahora, para algunos puede aparecer como una especie de película documental".

En el festival se proyectará también "La pantera rosa 2", protagonizada con Steve Martin como el Inspector Clousseau. "Hay muchas películas positivas en el programa de este año, a pesar de todo lo que se habla de desastre", afirmó el director.

Kosslick comentó que muchas de las 26 películas que competirán por el Oso de Oro se centran en el impacto que tiene la globalización en las vidas de la gente corriente. También hay mucho romance, con "Cheri", protagonizada por Michelle Pfeiffer, y "Ricky", de François Ozon.

"El amor es un gran tema cuando no hay dinero", indicó el director.

La Berlinale está considerada como uno de los tres festivales más importantes del mundo, junto con los de Cannes y Venecia, que se celebran en mayo y septiembre, respectivamente. Además, como el mayor festival de cine organizado desde el inicio de la crisis, se espera que actúe como estandarte de la salud de la industria en 2009. Su director señaló que la recesión no estaba reduciendo las ofertas de los cineastas, y que este año se habían enviado 6.107 películas para participar, frente a las 5.000 propuestas de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00