Internacional
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

La UE examinará "muy de cerca" la seguridad de "algunas" aerolíneas europeas

Hasta el momento, en la lista negra sólo hay empresas extracomunitarias. La revisión se realizará a principios del próximo noviembre

Bruselas

El responsable europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha anunciado este martes ante el Parlamento Europeo que Bruselas va a "examinar muy de cerca" la situación de seguridad de "algunas" aerolíneas europeas.

En una comparecencia ante la comisión de Transportes en la que habló sobre el accidente de Spanair en Barajas, Tajani ha asegurado que la Comisión Europea será "inflexible" con las compañías de la UE en la revisión que hará a principios de noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que ahora sólo figuran empresas extracomunitarias.

Más información

En cualquier caso, Tajani ha considerado "prematuro" hablar de las causas del siniestro de Barajas y ha confiado en que la investigación iniciada por las autoridades españolas se haga "con serenidad", se ajuste a la legislación comunitaria y concluya "cuanto antes".

En este sentido, ha explicado que ha mantenido contactos con la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y que la CE ha puesto a disposición del Gobierno los "conocimiento técnicos" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Así, ha avanzado que el Comité de Seguridad Aérea de la UE se reunirá del 3 al 5 de noviembre y analizará "muy de cerca algunas compañías europeas", aunque evitó citar a ninguna.

Preguntado por los periodistas por la posibilidad de que Spanair entre en la "lista negra" si la investigación del accidente de Barajas revela alguna deficiencia de seguridad de la aerolínea, Tajani instó a esperar a conocer los resultados, pero recalcó que "no hay privilegios para las compañías europeas" frente a las extracomunitarias.

En este sentido, incidió en que la "competencia" entre las aerolíneas no puede ir en ningún caso en detrimento de la seguridad, que debe ser la "principal prioridad".

A día de hoy, el listado de compañías que tiene prohibido operar en Europa incluye empresas de países como Guinea Ecuatorial, Indonesia, República Democrática del Congo, Kirguizistán y Liberia, pero no afecta a ninguna de los veintisiete países de la UE.

Revisión de la directiva de investigación de siniestros

Además, Tajani avanzó que en 2009, la CE se pondrá en contacto con los países comunitarios y con el Parlamento Europeo para revisar la directiva de 1994 sobre investigación de siniestros y la de 2003 sobre la notificación de problemas o accidentes en aviación civil.

La CE quiere que, bajo la supervisión de las autoridades nacionales, la agencia europea refuerce su trabajo de control e intensifique las inspecciones, tanto en la certificación de las naves como en la concesión de licencias a los pilotos.

El comisario expresó también su intención de reforzar el papel de la EASA en la investigación de los accidentes, tal y como se está haciendo en el caso de Barajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00