Corbacho pide a las comunidades autónomas que acojan a los inmigrantes menores llegados a Canarias
En una carta,les ha solicitado un esfuerzo solidario para el archipiélago, que alberga a unos 1.200 menores inmigrantes no acompañados en sus centros de acogida
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha pedido ayuda para Canarias a todas las comunidades autónomas. En una carta, les ha solicitado un esfuerzo solidario para el archipiélago, que alberga a unos 1.200 menores inmigrantes no acompañados en sus centros de acogida.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, envió la semana pasada una carta a todos los consejeros autonómicos responsables de inmigración para pedirles que hagan un "esfuerzo solidario" para atender a los menores inmigrantes que llegan a Canarias.
Según los últimos datos del gobierno canario, en las islas hay 1200 menores inmigrantes en los centros de acogida.
Vianar en septiembre a estos países
En este sentido, anunció que a partir de septiembre viajará a los "principales países de origen y tránsito" de la inmigración, con los que es fundamental firmar "acuerdos de readmisión de personas en situación irregular, que permitan su repatriación". De este modo, apuntó que en lo que va de año 4.376 personas han llegado en cayucos hasta España.
El titular de Trabajo e Inmigración también se refirió a la figura jurídica de la reagrupación familiar, de la que dijo que se debe abrir una "reflexión sobre su aplicación". "Nadie cuestiona el derecho reconocido y garantizado que tienen los extranjeros a vivir en familia, pero es necesario delimitar claramente qué familia y en qué condiciones", subrayó.
Sobre la Directiva de Retorno Europea, Corbacho defendió que la legislación española "es mucho más garantista" y reconoció que "hubiese preferido un tiempo máximo de internamiento menor que el que regula la directiva", fijado en 18 meses.
En cualquier caso, valoró que la directiva "fue adoptada por consenso" y establece "mínimos comunes" respetando al mismo tiempo "la legislación nacional". "Lo importante de la directiva es que da un paso más hacia una política europea común sobre inmigración", apostilló.
En cuanto al programa de retorno voluntario de trabajadores extracomunitarios defendió que no ha sido diseñado sólo para este periodo de desaceleración económica, sino que busca favorecer la inmigración circular, es decir, aquella que viene a España sólo durante un tiempo.
Asimismo, dijo que los inmigrantes tienen que venir a este país en función "de las necesidades del mercado laboral" y, en consecuencia, no deben "desbordar la capacidad del mismo", aunque "Europa y España seguirá necesitando la inmigración".
De igual modo, Corbacho expuso que actualmente hay 2,1 millones de trabajadores extranjeros afiliados a la seguridad social, quienes "han permitido elevar de forma estructural el nivel de empleo y de recaudación fiscal de la economía española".
Propuesta de pacto de estado
De cara al futuro, el ministro propuso a los grupos parlamentarios un pacto de Estado sobre inmigración "para alcanzar las deseadas cotas de control, legalidad y cohesión social, así como de integración y convivencia".
Por último, apoyó las escuelas de apoyo que pondrá en marcha la Generalitat para los inmigrantes y rechazó cualquier "política de regularización masiva" de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corbacho: "Canarias tiene un problema y nos tenemos que implicar"