Felipe González, partidario de una ley de plazos del aborto
Afirma que la ilegalización de ANV no debe estar sujeta a la "oportunidad política"
El ex presidente Felipe González entrevistado por Montserrat Domínguez en A vivir que son dos días: "El rey no debe abdicar"
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado, en una entrevista concedida al programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, que si bien "nadie es partidario del aborto, el problema es que hay que regular situaciones en las que la mujer tiene derecho a decidir". Además, ha señalado que sería conveniente "una ley de plazos, con un protocolo de aplicación, susceptible de interpretación". González ha dicho que la ilegalización de ANV no debe estar sujeta a la "oportunidad política" ni a la cercanía de las elecciones.
Más información
En cuanto a la polémica del Gobierno central con la Iglesia española, el ex presidente ha dicho que no le cabe ninguna duda de que el sector conservador se apoye en la Iglesia católica. "Es una regresión en términos históricos muy seria. Nos lleva a conceptos de apropiación de la verdad en términos absolutos, y nos lleva a disparates como decir que la laicidad pone en peligro la democracia. Vivimos una oleada de imposición de las creencias como verdades absoluta, que excluyen a los que no viven así".
En la SER, González declaró que no le parecería "razonable" que ANV sea "ilegal hoy y mañana no" por cuestiones de "oportunidad política", aludiendo a la cercanía de las elecciones. Además, recalcó que el Gobierno no puede decidir "en qué momento se ilegaliza una organización o unas listas", ya que "no está en nuestra mano decidirlo". "En nuestra mano está solo presentar la denuncia y las pruebas y otros van a decidir", aseguró el ex mandatario.
Gallardón ganaría unas primarias en el PP
"Si hay pruebas de que se estén realizando actos ilegales alguien tiene que pedir que la ilegalicen", recordó el ex presidente, ya que "la aplicación de la ley no debería estar ligada a la oportunidad política". González declaró que está a favor de la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, pero para ello tendría que cumplir "exactamente los mismos requisitos que cualquiera para competir".
En cuanto a la guerra "soterrada" que mantiene el PP entre algunos de sus miembros, Felipe González ha dicho que es "una cuestión que les corresponde a ellos". Sobre Gallardón ha dicho que "da la impresión que es el líder mejor valorado de todos los líderes de la derecha. O dicho en otros términos, si hubiera unas primarias abiertas el cabeza de las cabezas de las listas sería Gallardón. Como líder social no cabe duda que es el que más nivel de aceptación tiene". Además, ha señalado que en caso de perder con mucha diferencia el PP, el partido que gestiona Rajoy debe instalarse en un centro-derecha "moderna, más homologable".
Felipe González en 'A vivir que son dos días', (entrevista íntegra)
50:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080112csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>