Sociedad

Los tripulantes del 'Endeavour' confían en regresar sin problemas a la Tierra

La NASA agregó tres días a los 11 previstos en la misión

La tripulación del "Endeavour" está confiada en que su regreso a Tierra tras una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizará sin problemas, pese a una perforación en el escudo térmico del transbordador. La NASA agregó tres días a los 11 previstos en la misión con el objeto de preparar la estación para la llegada de nuevos módulos a finales de este año. El "Endeavour" cuenta con combustible y vituallas suficientes como para permanecer 20 días en el espacio.

Más información

"No me preocupa la seguridad", señaló hoy en una conferencia de prensa desde el orbitador Scott Kelly, comandante de la tripulación. "Entiendo que este problema del daño en la loseta no es un asunto de seguridad para la tripulación. Más bien se trata de la capacidad de volver a utilizar el orbitador", indicó.

La flotilla de transbordadores de EEUU, que son naves reutilizables, está integrada por el "Discovery" y el "Atlantis", además del "Endeavour", cuyo retorno esta previsto para el próximo 22 de agosto a las 16.52 GMT (las 18.52, hora peninsular).

Scott indicó que el problema del "Endeavour" continúa bajo el análisis de los ingenieros de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas), y que hasta el momento no se ha tomado una decisión sobre reparar la perforación en el espacio o regresar con ella.

La zona que debe ser reparada tiene unos 9 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho y se encuentra en uno de los paneles de aislamiento térmico, de unos 2,8 centímetros de espesor, que dejó expuesto el material de relleno. La perforación ocurrió el viernes pasado cuando el transbordador despegó hacia la EEI desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

La NASA tiene previstas otras 11 misiones de los transbordadores a la EEI antes de que éstos sean retirados en 2010 para ser sustituidos por naves más grandes y con mayor capacidad de carga y autonomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00