Sociedad

Un fallo de los ordenadores podría obligar a desalojar la ISS

La NASA está considerando ampliar la visita del transbordador 'Atlantis'

El fallo de los ordenadores del segmento ruso que controlan la posición de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) ha hecho que los responsables de la NASA estén considerando ampliar la visita del transbordador 'Atlantis', según han informado fuentes oficiales. Estas computadoras son las responsables de controlar la navegación de la estación y los sistemas de permiten a los astronautas vivir en su interior.

Más información

Desde que los ordenadores fallaron a principios de semana, los propulsores de la nave espacial han sido activados de forma periódica para mantener la posición de la ISS. Los responsables de la NASA esperan tener los ordenadores de nuevo en funcionamiento antes de que la 'Atlantis' y sus siete tripulantes partan de la ISS el próximo martes, pero si estos no funcionan, la NASA podría estudiar el ampliar la permanencia del transbordador espacial uno o dos días más.

"Esto no es algo sobre lo que esté en realidad preocupado", ha asegurado el responsable del programa, Mike Suffredini. El fallo de los ordenadores podría llevar a dejar sin tripulación a la ISS de forma temporal. Una situación que Suffredini califica como "el peor de los escenarios".

Según oficiales de la NASA, no es la primera vez que fallan los ordenadores, pero estas averías nunca habían afectado a las tres líneas de ordenadores rusos. El segmento estadounidense tiene sus propios ordenadores, pero dependen de los rusos.

La misión del 'Atlantis', inicialmente prevista para once días, ya ha sido ampliada dos días para que los astronautas puedan realizar un paseo espacial para reparar la capa térmica que cubre un motor que se deterioró durante su lanzamiento con una pequeña grieta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00