Internacional

El 'Atlantis' parte hacia la Estación Espacial Internacional

Los siete astronautas a bordo del transbordador inician una misión de once días que podría prolongarse otros dos si es necesario

Washington

El transbordador Atlantis ha partido esta madrugada en una misión de once días de aprovisionamiento y reparaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra. Se trata del primer vuelo de un transbordador espacial este año, después de que fuera aplazado en varias ocasiones por la NASA debido a distintos problemas imprevistos, incluida una tormenta de granizo que lo dañó.

Más información

El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) ha tenido lugar a las 01.40, hora peninsular española, sin problemas y en medio de condiciones climatológicas ideales, según el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas). "Ha sido un ascenso hacia la órbita sin ningún problema", ha explicado.

La misión del Atlantis debe durar 11 días, pero podría prolongarse dos días más si es necesario para completar las tareas previstas, según ha indicado la NASA.

La entrada de los astronautas y el cierre de la compuerta de la cabina se produjo a las 23.38 (hora peninsular española) de este viernes.

Dos caminatas

Durante la misión se realizarán al menos dos caminatas en torno al complejo espacial para instalar un nuevo segmento de viga y replegar y desplegar paneles solares.

Los astronautas concluyeron su tradicional almuerzo previo a la misión, y posaron para fotografías antes de colocarse los uniformes de vuelo y encaminarse a la rampa de lanzamiento a las 21.47, hora española.

Los integrantes de la tripulación, comandados por el astronauta Rick Sturckow, son el piloto Lee Archmbault, coronel de la Fuerza Aérea, y los especialistas James Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson, y John Olivas.

Pendientes del tiempo

La salida del Atlantis, en su primera misión de este año hacia la ISS, se vio por un momento en peligro de suspensión al informarse de malas condiciones climatológicas en la base aérea de Zaragoza, donde llovía, y en la base de Istres, en Francia, envuelta por la niebla. Ambos lugares han sido designados por la NASA para un retorno de la nave en caso de emergencia.

Sin embargo, en el momento del lanzamiento esas condiciones habían mejorado considerablemente y las autoridades de la NASA autorizaron la partida del transbordador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00