Actualidad

Despiden al 70% de las trabajadoras de cita previa sanitaria en La Rioja y el servicio empieza a prestarse desde fuera de la región

Las operadoras han sido relevadas por nuevas empleadas que atienden a los riojanos desde Zaragoza y La Coruña

Despiden al 70% de las trabajadoras de cita previa sanitaria en La Rioja y el servicio empieza a prestarse desde fuera de la región

Despiden al 70% de las trabajadoras de cita previa sanitaria en La Rioja y el servicio empieza a prestarse desde fuera de la región

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686070641635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Para solicitar una cita previa en La Rioja con un médico de familia o una enfermera, el interesado deberá contactar con una operadora que le atenderá desde Zaragoza o La Coruña. Esta circunstancia ha ocurrido después de que la empresa ABAI, encargada de la gestión de este servicio desde el pasado 1 de marzo, haya despedido al 70% de la plantilla que prestaba este servicio en la comunidad riojana.

"El mismo mes de marzo se produjeron los tres primeros despidos y en junio han echado a otras 13 empleadas. Nuestro temor es que las siete trabajadoras que quedan en el servicio de cita previa de Salud sigan el mismo camino". Es Ana Cruz Llach, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT La Rioja, ante este caso de deslocalización de un servicio.

De acuerdo al sindicato, la empresa adjudicataria del servicio ha alegado "razones disciplinarias, por causas de falta de productividad" para tomar esta decisión "sin precedentes". Al mismo tiempo, está formando a trabajadoras de la empresa en Zaragoza y La Coruña, donde ya presta este servicio para otras administraciones.

El SESCAM pone en marcha una campaña para promover la cita on-line con el médico de cabecera / Cadena SER

"Son despidos improcedentes, que dejan en la calle a estas trabajadoras, algunas de ellas con discapacidad y con situaciones de baja empleabilidad, siendo la intención de la empresa llevar el trabajo a ciudades donde tienen sus sedes", incide la responsable sindical. "Las únicas que aún mantienen su puesto de trabajo son aquellas con más antigüedad, aunque inevitablemente tienen miedo a que ABAI realice más despidos".

Modificación de las condiciones de trabajo

Con la nueva etapa de este servicio, en manos de ABAI, cambiaron las condiciones laborales de la plantilla. Las empleadas pasaron a depender de la nueva compañía y, con ello, su puesto de trabajo, hasta ese momento en el Hospital San Pedro, en Logroño, pasó a desempeñarse en la nueva modalidad de teletrabajo.

Más información

"Se trata de un cambio sustancial en las condiciones de trabajo. Desde el primer momento se está incumpliento la legislalación laboral que ampara a estas trabajadoras", asegura Llach, que ha anunciado acciones legales contra estos despidos.

"Son trabajadoras esenciales", recuerda, "tras unos años de pandemia que demostraron su eficacia y compromiso con la sociedad". "Ahora no les pueden hacer esto", añade. UGT reclama la incorporación de nuevo al servicio.

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana denuncia que la Conselleria está dando citas para "de aquí a un mes o mes y medio" para vacunarse contra la gripe / Getty

Además, desde el sindicato piden a la Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja que "tome cartas en el asunto, de manera que la empresa garantice que el servicio de cita previa sanitario se presta desde La Rioja, como ha ocurrido hasta la fecha".

Unos despidos que no sólo inciden en la destrucción de empleo en la región, en especial, entre el colectivo femenino, sino que "supone una sustancial pérdida de la calidad del servicio", concluye.

Gestión pública del servicio

Por último, UGT apunta que una posible solución pasa por que el servicio pase a ser gestionado desde el ámbito público. Un camino que han seguido esta legislatura el servicio de emergencias 112, SOS Rioja, o el transporte sanitario.

Hora 14 La Rioja (06/06/2023)

Hora 14 La Rioja (06/06/2023)

24:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20230606_140527_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00