Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

El asociacionismo cultural riojano se da cita el 17 de junio en Fuenmayor

Durante la jornada se han organizado recorridos culturales, visitas guiadas, actos folclóricos y una comida popular

El asociacionismo cultural riojano se da cita el 17 de junio en Fuenmayor

El asociacionismo cultural riojano se da cita el 17 de junio en Fuenmayor

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685712147153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Amigos de La Rioja ha presentado hoy la XXX Edición de los Encuentros de Asociaciones Culturales de La Rioja, según ha explicado su presidente, Federico Soldevilla, “uno de los proyectos que mantiene desde el año 1992 los Amigos de La Rioja con el que debemos seguir fomentando, para unir las diferentes asociaciones de La Rioja que cada día son más y esperemos que sigan creciendo”. Esta vez los anfitriones va a ser los miembros de la Asociación Amigos de Fuenmayor.

El programa de actividades del día 17 de junio comenzará con “una bienvenida y recepción a todos los participantes de las Asociaciones Culturales a las 10.30 horas. A las 11.00, habrá un recorrido cultural que nos lo harán por las calles de Fuenmayor los alumnos de 6º del CEIP Cervantes, con visita guiada a la parroquia de Santa María de Fuenmayor. A las 13.00 horas, jotas a cargo de la Escuela de Jotas de La Rioja en la plaza Félix Azpilicueta y sobre las 15.00 horas, comida popular en el paseo de la plaza Félix Azpilicueta o si llueve, en algún sitio cerrado”.

Tras la comida será la entrega del testigo a la Asociación Amigos de Sorzano anfitriona del próximo año 2024.

Sorzano, un modelo de asociacionismo cultural

El municipio anfitrión del próximo encuentro bien podría erigirse en ejemplo que lo que debe ser un municipio volcado con su movimiento asociativo.

El pueblo tiene 230 habitantes y la asociación cultural 350 socios Rafa Herrera, miembro de la asociación explica que “esto pasa porque somos un pueblo pequeño, porque la relación entre los vecinos es diaria, y llegan fiestas o actividades culturales y de todo tipo y ves que todo el mundo comparte espacio, todos se conocen. Es algo muy positivo y que da una calidad de vida increíble”.

Según Rafa Herrera, “la asociación es algo que hoy por hoy es imprescindible para los ciudadanos. Desgraciadamente la política se está alejando cada vez más de la gente de a pie, y el asociacionismo es la única forma que tenemos de reclamar y poder satisfacer nuestras necesidades culturales y de todo tipo”.

En 2024 será la segunda vez que la localidad acoja este encuentro y supone la posibilidad de convivir, de compartir experiencias entre las distintas Asociaciones Culturales ya que “al final compartimos inquietudes y dificultades y es una jornada que consideramos muy importante, en donde reina la hermandad entre municipios y entre personas de estos municipios con preocupaciones comunes”.

Historia de los encuentros

Las localidades donde se han celebrado estos Encuentros han sido: Grañón, Torrecilla en Cameros, Ventrosa de la Sierra, Murillo de Río Leza, San Román de Cameros, Alberite de Iregua, Santo Domingo de La Calzada, Calahorra, Arnedo, Ábalos, Briones, Nalda, Cervera del Río Alhama, Castroviejo, Peroblasco, Alfaro, Anguiano, Castilseco, Nieva de Cameros, Ledesma de la Cogolla, Sorzano, Herramélluri, Préjano, Cornago, volvimos a Arnedo, Brieva, Herce, Ocón, Logroño y este año, Fuenmayor.

La Asociación Amigos de Fuenmayor tuvo sus orígenes en el año 2002 por iniciativa del entonces párroco de Fuenmayor, José Castroviejo Álvarez, que consiguió agrupar a una serie de personas del pueblo caracterizadas por su independencia y profesionalidad a fin de dar a la futura Asociación un carácter totalmente apolítico y respetando las creencias de todo tipo de sus promotores. Arranca realmente con la captación de nuevos socios en el año 2003, contando en la actualidad con más de trescientos socios en un pueblo con algo más de 3.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00