Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La historia y la esencia de 'Badarán que hablar', llevada a un documental

El trabajo, realizado por el cineasta Luis Alberto Cabezón, fue rodado durante los dos días de la pasada VII edición del certamen teatral

La historia y la esencia de 'Badarán que hablar', llevada a un documental

La historia y la esencia de 'Badarán que hablar', llevada a un documental

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685626754682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El pasado martes se presentaba en el Ateneo Riojano el documental 'Badarán que hablar', realizado por el cineasta riojano Luis Alberto Cabezón durante la última edición del certamen.

El documental tiene una duración de 16 minutos y es una original mirada sobre el propio certamen, sobre Badarán y lo que supone para el pueblo y su entorno esta propuesta cultural a la que les gusta llamar "enoteatro" y cómo se maridan las artes escénicas en formato micro con la cultura, la tradición teatral de un pueblo y el mundo del vino.

Según explica el propio Cabezón, “el teatro era lo fundamental, y la fusión que tienen ellos en este caso con el vino me pareció que era algo muy de aquí. Si además congrega a tantas personas, más de 600 cada año, durante dos días... es algo que me llamó la atención y que me invitó a acometer el proyecto”.

Desde el comienzo Luis Alberto se propuso viajar a la esencia del certamen, “fue un reto muy bonito porque había muy poco tiempo y yo no conocía las localizaciones en las que se celebraba el festival, algo imprescindible para iniciar cualquier tipo de rodaje. Pero estuvo genial porque me recibieron estupendamente. Yo lo que quería contar era el origen del festival, hacer un documental alejado del reportaje, algo que les pudiera servir para mostrarlo en diferentes eventos y que contextualizara perfectamente el lugar en el que se desarrolla esta historia”.

El festival ‘Badarán que hablar’, nació con el objetivo fomentar la creación y la difusión teatral en cualquiera de sus variedades y en formato de microteatro así como para dinamizar y potenciar la vida cultural y social de Badarán, el valle de San Millán y la comarca. Una iniciativa que, tras la cancelación de su edición en 2020 por las circunstancias derivadas de la pandemia, retomó ell pasado verano su actividad con un gran impulso a la creación y la divulgación de las artes escénicas en el entorno rural, no solo de manera presencial sino también con la retransmisión de las mismas a través del streaming con el objetivo de que esta actividad local alcance una difusión internacional. Este año prepara ya su octava edición, de hecho, el plazo de presentación de propuestas para participar como finalistas concluye el próximo 3 de junio. El certamen se desarrollará los días 1 y 2 de setiembre

La dinámica del certamen consiste en recorrer durante dos horas y media los cinco escenarios, maridando teatro de calidad en pequeño formato, excelentes vinos de las bodegas locales y tapas elaboradas con productos de la tierra. Al final del recorrido, los espectadores deciden con sus votos el reparto de premios cuya entrega se realiza durante la gala que se organiza en la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00