Sociedad

"Vivo sin vivir en mí": así afrontan las horas previas a la EBAU los estudiantes riojanos

Marcos Herreros, uno de los miles de alumnos que se examinan el próximo lunes, cuenta que la situación es estresante y que la presión es mucha

Entrevista con Marcos Herreros, estudiante de la EBAU de La Rioja (31/05/2023)

Entrevista con Marcos Herreros, estudiante de la EBAU de La Rioja (31/05/2023)

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685538389039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo lunes comienzan en La Rioja las pruebas de la EBAU. Desde hace dos semanas los alumnos de segundo de bachillerato han concluido el curso y ahora preparan estos exámenes que van a marcar su futuro académico y también profesional.

Marcos Herreros es uno de esos alumnos que se enfrentará a partir del lunes a la EBAU. "Y la situación es estresante cuanto menos. La mayoría de los estudiantes compartiremos esos versos de Santa Teresa de 'vivo sin vivir en mí y muero porque no muero'. Pero bueno, al final es una carrera que llevamos todo el curso y ahora es más recordar todo lo que ya hemos estudiado pero la presión es mucha y es complicado".

Planificación y repaso

Y con esta situación, lo importante, nos cuenta, es planificarse, aunque él no se ha hecho un horario de estudio. "Lo que sí he hecho es estructurarme la materia, los diferentes bloques por cada materia, los diferentes exámenes que iba a hacer, porque hay una fase obligatoria y otra voluntaria y poco a poco he ido estudiando cada parte". Y llegado a este punto, "ahora mismo te podría hablar de Descartes o de Kant pero bueno, ya casi lo tengo todo estudiado para dejar los últimos días de repaso", dice Mario.

Marcos suele estudiar en casa y, "si la asignatura se presta, escuchar música de ambiente para no aburrirme". Remarca la importancia de hacer la EBAU ahora "porque ya llevas toda la materia estudiada", porque "las personas que deciden no hacerla y luego se arrepienten y quieren acceder a un grado, tienen que hacerla sin haberla estudiado todo el curso. Eso sí es un sobreesfuerzo".

Después de la EBAU

Marcos es colaborador de Radio Calahorra Cadena SER con la sección 'Pinchos de historia' y su futuro, hasta ayer, pasaba por hacer, precisamente, un doble grado de Historia y Periodismo. "Pero he visto que la única universidad pública que lo ofertaba, este año no la tiene", así que seguramente elija un doble grado de Historia y Filosofía.

Lo que sí tiene claro Marcos es lo que hará cuando acabe el último examen. "Lo voy a celebrar a lo grande, ya que días después es mi cumpleaños".

Quitar presión a los alumnos desde los centros

El director del IES Sagasta de Logroño, Carlos Jiménez, reconoce que son jornadas de tensión y nervios, pero desde el centro se trata de quitar presión a los alumnos.

"Las notas de corte son muy altas para muchos estudios y están muy obsesionados pero hay que pensar que muchas de las profesiones a las que van a optar, seguramente, no tenga que ver con lo que elijan para estudiar ahora. No es tan decisivo como parece. Por eso hay que tratar de tranquilizarles y que vayan bien preparados".

La presión es mayor para aquellos alumnos que necesitan una nota de corte alta para acceder a sus titulaciones y los grados más demandados son los relacionados con ciencias de la salud y las ingenierías. Dice Jiménez que el formato de las pruebas de la EBAU es similar a los que se hacen durante el curso.

Entrevista con Carlos Jiménez, director IES Sagasta de Logroño (31/05/2023)

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685539750648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00