Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Me sentía esclavizado por el consumo de tabaco"

En el Día Mundial sin Tabaco, dos exfumadores reflexionan sobre la liberación que ha supuesto para ellos superar esta adicción

En el Día Mundial sin Tabaco, dos exfumadores reflexionan sobre la liberación que ha supuesto para ellos superar esta adicción

En el Día Mundial sin Tabaco, dos exfumadores reflexionan sobre la liberación que ha supuesto para ellos superar esta adicción

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685542072832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Gobierno de La Rioja celebra el Día Mundial sin Tabaco poniendo el acento en la necesidad de concienciar a la población sobre el riesgo que el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos supone para la salud y destacando la importancia de la actividad física.

A lo largo de la jornada se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de hospitalización del Hospital Universitario San Pedro, atendida por profesionales sanitarios.

Esta actividad forma parte de la Semana sin Humo, organizada por la Escuela de Salud del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria. Este programa, que cumple su 24ª edición, se desarrolla bajo el lema 'Mejor el paseo que el humo o el vapeo' con la finalidad de informar y concienciar a la población sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Entre las propuestas de esta edición destinadas a la población en general figuran la difusión de información sobre el tabaquismo y sobre los recursos disponibles para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar, así como paseos saludables para promocionar la actividad física en Logroño, Pradejón, Calahorra, Nájera y Arnedo.

En colaboración con la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, además de la distribución de dípticos y carteles en los centros sanitarios y otros establecimientos, con motivo de este Día Mundial sin Tabaco se han colocado mesas informativas en los diferentes centros de salud y consultorios de Atención Primaria atendidas por profesionales sanitarios, así como en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño.

"Dejar de fumar es fácil, lo difícil es no recaer"

También desde la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja refuerzan durante esta jornada los mensajes de sensibilización sobre los riesgos que entraño el consumo del tabaco y los beneficios de superar esa adicción.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, se ofrecen cursos gratuitos para dejar de fumar. Se trata de talleres con sesiones presenciales y seguimiento telefónico, con periodicidad semanal, impartidos por psicólogos, que pretenden facilitar el proceso de abandono del tabaco de una manera gradual.

Esto se consigue a través de estrategias dirigidas a romper el consumo del tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida, y que, por tanto, puede ser controlada y modificada.

Además, la AECC La Rioja ha lanzado una campaña ideada y enfocada a niños y adolescentes. La psicóloga de la asociación, Belinda San Pedro, asegura que los menores siguen consumiendo tabaco, y se muestra contraria a los vapers y los cigarrillos electrónicos, que a su juicio “son una puerta de entrada el tabaquismo y entrañan igualmente serios riesgos para la salud”.

Según San Pedro, “dejar de fumar es fácil, lo que es difícil es no recaer y es de lo que estamos especialmente vigilantes con los pacientes que han completado los talleres de la asociación”.

Por los micrófonos de la Cadena SER también ha pasado Mario, un joven de 21 años que comenzó a fumar cuando era menor. Mario destaca “que empiezas por la presión de grupo y cuando te das cuenta ya están enganchado”.

Y también un exfumador. Marino, en su caso dejó de fumar apoyandose en los programas de la asociación. Asegura que “dejar de fumar es fácil si tienes determinación”.

Ambos coinciden en la “sensación de esclavitud” que suponía para ellos el tabaquismo y en la “liberación” que han sentido al superar esa adicción con la ayuda de la AECC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00