Política

Gonzalo Capellán: "La demanda de cambio que había en La Rioja es un clamor también en España"

El próximo presidente de la Comunidad asegura que el 28M refleja "lo que hay en la calle", pero ahora concentra sus esfuerzos en la formación del nuevo gobierno porque "los problemas de los riojanos están ahí"

Entrevista al próximo presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (29/05/2023)

Entrevista al próximo presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (29/05/2023)

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685357630423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

A Gonzalo Capellán (Haro, 1972) apenas le ha dado tiempo a digerir el resultado electoral, que ha devuelto al PP de La Rioja la mayoría absoluta después de ocho años. La resaca del 28M se ha chocado de bruces con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Estaba claro que lo que pasara en estas elecciones autonómicas y locales iba a tener consecuencias a escala nacional", reconoce Capellán en su primer entrevista concedida a la Cadena SER de La Rioja tras las elecciones. "Los españoles han hablado en las comunidades autónomas y en los municipios. Se ha visto clarmente que el cambio estaba ahí, al igual, que el apoyo mayoritario al PP. En La Rioja había una demanda de cambio, que es también un clamor en España", sostiene.

Un Gonzalo Capellán que se acordó de su padre, Patricio Capellán, en su primer intervención en el Círculo Logroñés, donde la familia popular celebró un éxito sin igual desde 2015, coincidiendo con la última mayoría absoluta de Pedro Sanz. Más de 75.000 votos, el 45,4% del total, con un incremento superior a los 20.000 con respecto a mayo de 2019, 12 puntos más y una bancada popular que crece de 12 a 17 escaños, los que marca la mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja.

"Mi padre me enseñó a ganar las elecciones en la calle", manifestó en recuerdo de Patricio Capellán, quien fuera alcalde de Haro con el PP durante 27 años. "Las urnas reflejan lo que hay en la calle", remarca, echando mano de la demoscopia, como ha hecho durante la campaña electoral. Además, sus pronósticos no se han quedado lejos del resultado final. "En la porra que hicimos en el partido puse 18 escaños para el PP, 13 para el PSOE y 2 para VOX", indica.

En su primera entrevista, tras ser designado desde Génevo como candidato del PP para La Rioja, ya dejó claras sus intenciones: "Solo contemplo ganar las elecciones".

Los candidatos del PP a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, de camino al Círculo Logroñés para festejar el éxito en las elecciones autonómicas y locales. / PP La Rioja

"No hay tiempo que perder"

El PP ha teñido de azul el mapa electoral en La Rioja. No solo con la mayoría absoluta en el Parlamento sino también con las conseguidas en Logroño, Alfaro, Lardero o Escaray, además del amplio trifunfo en plazas estratégicas como Calahorra, Haro o Villamediana de Iregua.

"Ahora no hay tiempo que perder. Los problemas de los riojanos están ahí y tenemos que trabajar para solucionarlos cuanto antes". Para ello, ya cuenta con una clara hoja de ruta ("nuestro programa electoral es un proyecto de gobierno") y un equipo con experiencia ("todos tenemos experiencia de gestión y esto es una garantía").

Las primeras medidas están claras y pasan por "la reorganización de la sanidad en La Rioja" y "analizar las ayudas al vino de Rioja para sentarnos con el sector y dar una respuesta inmediata desde la administración pública".

LOGROÑO, 28/05/2023.- El candidato del Partido Popular a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán (4-i), celebra este domingo la mayoría absoluta del partido en el Gobierno riojano y en el ayuntamiento de Logroño. EFE/Fernando Diaz / Fernando Díaz

"Las cuestiones internas del partido no están en mi cabeza"

Para Capellán no un problama carecer de cargo orgánico en el PP de La Rioja. "No tuve problema alguno para dar el paso adelante y liderar el partido", sostiene. Ahora, señala, que "las cuestiones del partido vendrán después", con la celebración del congreso regional para elegir al nuevo lídero. "No es algo que esté en mi cabeza. Mi tiempo está al cien por cien en el Gobierno, su estructura y sus medidas", aunque es consciente que la reorganización interna llegará más pronto que tarde.

Ante todo ello, el traspaso de poderes. "Concha Andreu me dio la enhorabuena por la mayoría y el resultado y se puso a nuestro servicio para hacer el traspaso con normalidad y continuidad. Como tienen que ser las cosas", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00