Política

El PP, Gonzalo Capellán y su error de cálculo en las bonificaciones a los autónomos: faltan 200 millones

La formación política estima en 30 millones de euros en tres años las tarifas reducidas a este colectivo de casi 25.000 trabajadores, pero, en realidad, harían falta 234 millones de euros

El PP, Gonzalo Capellán y su error de cálculo en las bonificaciones a los autónomos: faltan 200 millones (24/05/2023)

El PP, Gonzalo Capellán y su error de cálculo en las bonificaciones a los autónomos: faltan 200 millones (24/05/2023)

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684909234030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El candidato del PP a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, está reiterando en esta campaña electoral una medida en apoyo a los casi 25.000 autónomos de la comunidad (24.642 en abril, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social recogidos por el Instituto de Estadística de La Rioja).

"Queremos establecer la cuota cero a la Seguridad Social para todos los autónomos riojanos menores de 30 años y mayores de 60 y una tarifa plana de 50 euros [al mes] para el resto de los emprendedores riojanos; así como desarrollar el programa R-emprende, garantizando protección adicional tras el cese de actividad y desarrollando la segunda oportunidad”, ha señalado Capellán.

Una promesa electoral, en el caso de alcanzar el Gobierno de La Rioja, "supondría un coste de 30 millones de euros en tres años, que se podría financiar con cargo al exceso de recaudación fiscal en 2022, que supera los 200 millones de euros", ha añadido el candidato que aspira a devolver el poder en La Rioja al PP tras cuatro años de mandado del PSOE y Concha Andreu.

"Un conjunto de medidas dirigidas a los 25.000 autónomos riojanos", según el candidato, con un objetivo muy claro. "En 2022, casi 500 autónomos cesaron su actividad en La Rioja. No nos podemos permitir el lujo de abandonar a este colectivo, que reúne a 25.000 familias, y que trabajan cada día, que contribuyen a la generación de empleo, de riqueza, así como al mantenimiento de unos servicios públicos de calidad", añade el líder del PP.

La Rioja fue en 2022 la región donde más se destruyó el empleo de los autónomos en términos porcentuales.

El PP muestra su preocupación por la pérdida de empleo de los autónomos en La Rioja en 2022.

¿Pero es correcta esta estimación?

No, en absoluto. De hecho, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, sacó los colores al PP en el Parlamento de La Rioja y, en concreto, a su secretario general, Alfonso Domínguez, por este error de bulto.

"Ustedes se ríen de los autónomos riojanos. El señor Domínguez y el señor Capellán son hombre de letras y no de números. Han dicho que van a invertir 30 millones de euros. Nosotros llevamos 51 millones esta legislatura. Dijeron autónomos menores de 30 años y mayores de 60 años, cuota cero. De acuerdo, hay 5.000 autónomos en estos dos tramos de edad, a lo que habría que bonificar 300 euros al mes de cuota media por 12 meses y tres años. El resultado son 54 millones de euros. Y luego tenemos los 20.000 autónomos restantes hasta el total de 25.000. A estos, en concreto, se les aplica una tarifa plana de 50 euros/mes. Entonces, si multiplicamos 20.000 autónomos por 250 euros/mes [de la cuota bonificada], por 12 meses y tres años, nos da 180 millones de euros. Total: 234 millones de euros. Sean serios y responsables, señor Domínguez. Esto me parece una burla a los autónomos. No saben sumar ni multiplicar".

A principios de año, el Gobierno de La Rioja anunció una tarifa plana para los nuevos autónomos en su primer año de ejercicio. Una medida que, según las primeras estimaciones, podría beneficiar a cerca de 1.000 personas, con un ahorro de 80 euros al mes. El presupuesto, en este caso, se cifra en un millón de euros.

Un desfase de 200 millones de euros

En conclusión, el error de cálculo del P se cifra en más de 200 millones de euros. A ello se añade, además, que entre las medidas de apoyo a los autónomos también se incluye una ayuda en caso de cese de actividad y para favorecer una segunda oportunidad. En este caso, se ofrecen "450 euros durante seis meses a aquellos que agosten su prestación por cese de actividad y 200 euros durante 12 meses más para los que quieran volver a empezar".

Detalle de las bonificiaciones planteadas por el PP de La Rioja en apoyo a los trabajadores autónomos.

Una medida que se financiaría también con el presupuesto de 30 millones de euros mencionado con anterioridad.

Nueva medida en apoyo a los autónomos

Pero, aún hay más. Junto a estas ayudas, Capellán ha añadido una adicional. Una nueva bonificación a los autónomos para la contratación de trabajadores: un 50% del pago a la Seguridad Social de su primer trabajador durante dos años. En este caso, no hay una estimación concreta de su coste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00