Hoy por Hoy Matinal La RiojaHoy por Hoy Matinal La Rioja
Política

Empate técnico en La Rioja entre el PSOE y el PP a falta de 13 días para las elecciones

La encuesta realizada por SW Demoscopia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, revela que los partidos mayoritarios necesitarían apoyos para gobernar, en el caso del PP, solo podría hacerlo con la ultraderecha

Concha Andreu y Gonzalo Capellán / Cadena SER

Logroño

La encuesta realizada por SW Demoscopia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, sigue demostrando que las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo están muy abiertas y empatadas entre los partidos que aspiran a gobernar esta Comunidad, el PSOE y el PP. Un mismo escenario que se extrapola a los bloques de la izquierda y la derecha, con resultados muy ajustados, y que se necesitaría para elegir al próximo presidente o presidenta de La Rioja en la Cámara regional. En el caso del Partido Socialista, con estos datos de la encuesta, tendría que volver a revalidar el pacto actual, y por su parte, el Partido Popular, necesitaría pactar con la ultraderecha si quiere tener opciones. Para los dos partidos mayoritarios, a falta de 13 días para los comicios, la clave puede estar en que aún existe un 25 % de los consultados, que están indecisos. Además de que también queda patente que el partido Ciudadanos desaparecería del hemiciclo para quedarse con un porcentaje menor al de las anteriores elecciones.

Intención de voto La Rioja, encuesta SW Demoscopia.

Los candidatos

Las 1.741 entrevistas que ha realizado SW Demoscopia en La Rioja se desarrollaron entre los días 24 de abril y 5 de mayo, tanto de forma telefónica como presencial, se han distribuido por cuotas de distrito, sexo y edad. Además de que la población objeto del estudio corresponde a los mayores de 18 años empadronados en algún municipio de La Rioja. A todos ellos, también se les ha preguntado de forma directa por los candidatos de los partidos políticos y a cuál votarían. Aquí la actual presidenta y candidata del Psoe, Concha Andreu, saca prácticamente un punto al candidato del PP, Gonzalo Capellán.

La encuesta también valora a los candidatos que lideran el resto de partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones. Después de Concha Andreu, candidata socialista, y Gonzalo Capellán, líder popular, está la candidata de Podemos-IU, Henar Moreno, seguida muy de cerca del de Vox, Ángel Alda.

Referencia próximo presidente o presidenta, encuesta SW Demoscopia.

Los problemas de los riojanos

Por último, la encuesta de SW Demoscopia pregunta a los riojanos: 'De los siguientes políticos ¿cuál de ellos se interesa por los problemas de personas como usted?' La candidata socialista, Concha Andreu, es la más valorada por los encuestados, 5 puntos más. En este apartado destaca el alto porcentaje de personas que responden 'no saben' (36.7).

Situación de La Rioja, encuesta SW Demoscopia.

FICHA TÉCNICA

  1. Técnica: Entrevistas (62.9% móviles y 34.4% fijos) con cuestionario estructurado.
  2. Tamaño muestral diseñado: 1.733 entrevistas (telefónicas y presenciales) distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad.
  3. Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del más menos 2.35% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  4. Ámbito geográfico: Comunidad Autónoma de La Rioja.
  5. Muestra realizada: 1.741 entrevistas.
  6. Controles de calidad: Se ha realizado el seguimiento y el control directo por parte de un supervisor a un 12% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.
  7. Universo de estudio: La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años empadronados en algún municipio de La Rioja.
  8. Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante rutas telefónicas aleatorias y cuotas de distrito, sexo y edad (que definen los estratos).
  9. Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 24 de abril y 5 de mayo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00