Sociedad

Un 10% de las familias en La Rioja son monoparentales

Se está trabajando en el desarrollo reglamentario de la Ley de Familias Monoparentales de La Rioja

Un 10% de las familias en La Rioja son monoparentales (29/04/2023)

Un 10% de las familias en La Rioja son monoparentales (29/04/2023)

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682757050960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En este sábado 29 de abril se celebra el Día de la Familia. Sin duda, los modelos familiares en la sociedad actual son el reflejo de los cambios que ha experimentado el concepto de familia en los últimos años. La familia convencional ha dado paso a la diversidad familiar, como son las familias monoparentales o reconstituidas.

Hay también una responsabilidad que tiene que tener la sociedad para ayudar al bienestar de estas unidades de convivencia, como las familias monoparentales, en el mismo nivel de derechos que el resto de familias. El pasado mes de marzo el Parlamento de La Rioja aprobaba la Ley de Familias Monoparentales de La Rioja y el Gobierno de La Rioja está trabajando ahora en el desarrollo reglamentario de esta legislación.

"Poder identificarnos"

"Esta ley nos va a permitir identificarnos mediante un título que podamos presentar allá donde necesitemos. Hasta ahora teníamos que ir con la documentación de nuestra familia y se daban cuestiones peculiares que dependían de los funcionarios hacernos pasar por familias monoparentales. Ahora ya vamos a estar reconocidas", ha explicado en una entrevista en la Cadena SER María Navarro, la portavoz de la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja.

Una ley que viene a dar cobijo a aquellas familias monoparentales que están en pobreza o riesgo de pobreza. Y es que, las estadísticas oficiales hablan de que el nivel económico de estas familias es un factor distintivo, pero la asociación en La Rioja se desliga de esta tendencia.

"Siempre nos hemos mostrado críticas con este hecho de relacionar las familias monoparentales con la pobreza. Las familias monoparentales somos diversas, como todas las familias y no todas atienden a los mismos criterios y responden a la misma situación", añade Navarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00