Política

Los partidos en La Rioja ya tienen sus listas para el 28 de mayo

Por La Rioja se estrena por primera vez en 80 municipios en unas elecciones en las que PSOE y PP repiten con la mayor representación

Los partidos en La Rioja ya tienen sus listas para el 28 de mayo (25/04/2024)

Los partidos en La Rioja ya tienen sus listas para el 28 de mayo (25/04/2024)

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682427575847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El plazo para la presentación de candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y locales en La Rioja ha quedado cerrado en la medianoche del 24 de abril. Los partidos han apurado hasta última hora para presentar las listas con las que concurrirán el 28 de mayo. Todos ellos, con la aspiración de ganar y poder así gobernar.

A falta de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de las listas provisionales, ya se sabe que al menos serán siete formaciones las que participarán para lograr representación en el Parlamento de La Rioja (PSOE, PP, Ciudadanos, IU+Podemos, Vox, Partido Riojano y España Vaciada y Por La Rioja).

En cuanto a las listas municipales, algunos partidos han concretado las cifras de candidaturas, aunque otros esperarán a las próximas horas para dar cuenta de los detalles. A continuación, detallamos el balance provisional de cada una de las formaciones.

Más información

PSOE y PP repiten con la mayor repesentación

Los socialistas no han hecho oficial el número exacto de candiduras. En 2019 lideraron esta claficiación con 170 candidaturas. Cuatro años después, los socialistas han avanzado a la Cadena SER de La Rioja que "volverán a ser más de 160". El 26 de abril está prevista una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los detalles.

En cualquier caso, el objetivo, pasa por ampliar el poder local en estos comicios y, con ello, apuntalar la reelección de Concha Andreu en el Gobierno de La Rioja. El PSOE de La Rioja gobierna en Logroño y todas las cabeceras de comarca, a excepción de Santo Domingo. En total, los socialistas tienen alcaldes y aldaldesas en más de 50 municipios.

HARO (LA RIOJA), 20/04/2023.- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i); la presidenta del Ejecutivo riojano y candidata socialista a la reelección, Concha Andreu (d), asisten a la presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Haro, que lidera Naiara Hernáez (c). EFE/ Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

En la ciudad del Santo, los socialistas también obtuvieron la victoria hace cuatro años, pero una moción de censura, presentada por PP y Muévete Santo Domingo, le arrebató a Javier Ruiz la vara de mando. El popular David Mena es el actual alcalde, aunque no se presentará a la reelección.

Por su parte, el Partido Popular sí que ha dato cifras exactas. A las próximas elecciones han presentado 169 candidaturas, cuatro más que en 2019. Un número que le permite abarcar casi todos los municipios riojanos (174), además de las cuatro entidades locales menores (Morales, dependiente de Corporales; Quintanar de Rioja, en Villarta-Quintana; Villaseca de Rioja, en Fonzaleche, y Santa Lucía, en Ocón), donde también se celebran elecciones locales.

LOGROÑO, 15/04/2023.- La secretaría gereral del Partido Popular, Cuca Gamarra (c) junto a los dirigentes del PP en a Rioja en el acto de presentación de la lista municipal al Ayuntamiento de Logroño . EFE/Fernando Díaz / Fernando Díaz

En este caso, la estrategia del PP pasa por, al menos, mantener el poder local. En estos momentos, este partido está al frente de más de un centener de municipios.

Ciudadanos e IU: caminos opuestos

La formación naranja solo se presenta en tres municipios (Logroño, Calahorra y Haro). En 2019 lo hicieron en 15 localidades y lograron la alcaldía en dos municipios (Villalba y Villaverde de Rioja), además de formar parte del equipo de gobierno en una plaza importante como es Lardero (más de 11.000 habitantes), la quinta mayor población en La Rioja.

Eunate García Miguel acompañada de Henar Moreno y Diego Mendiola / Cadena SER

Izquierda Unida presenta candidaturas a 27 ayuntamientos, lo que supone nueve más que en 2019. En cinco de ellos (Logroño, Haro, Arnedo, Nájera y Hormilla), lo hace en coalición con Podemos. Por su parte, la formación morada no acude en solitario en ningún municipio.

Por La Rioja presenta sus credenciales

La nueva formación que lidera Alberto Bretón, tras abandonar la militancia del Partido Popular, cuenta con representación en la capital y las cabeceras de comarca hasta rozar la mitad de los municipios riojanos.

Y este empuje de Por La Rioja tiene sus consecuencias en la coalición entre el Partido Riojano y España Vaciada. Hace cuatro años los regionalistas se presentaron en solitario en 91 municipios. En esta ocasión, lo hacen en tan solo 31.

24/04/2023 Candidatura autonómica del PR+España Vaciada. El presidente del Partido Riojano y candidato al Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, será el número dos de la coalición PR+España Vaciada que lidera Inmaculada Sáenz. Una lista en la que hay 22 candidatos del PR+ y 10 de España Vaciada, a la que suma una persona independiente. POLITICA ESPAÑA EUROPA LA RIOJA / EUROPA PRESS

Además, Vox pasa de cuatro a 15 candidaturas.

La fuerza de los independientes

Por último, en algunos municipios se presentaran formaciones independientes. Es el caso de Alcanadre, en La Rioja Baja, o Treviana, en La Rioja Alta, donde gobiernan.

Y otro municipio que se estrena con candidatura independendiente es Jalón de Cameros. Así lo ha decido su alcaldesa. Raquel Sáenz confía en celebrar 25 años al frente de este pequeño pueblo del Camero Viejo tras más de 20 años en el Partido Popular.

Entrevista a la alcaldesa de Jalón de Cameros, Raquel Sáenz, que se presenta a las elecciones del 28 de mayo como independiente (25/04/2024)

Entrevista a la alcaldesa de Jalón de Cameros, Raquel Sáenz, que se presenta a las elecciones del 28 de mayo como independiente (25/04/2024)

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682427073124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00