Economía y negocios

El campo en La Rioja acelera su avance digital

Una furgoneta recorre más de 50 municipios para aumentar la formación y la aplicación de los beneficios de la tecnología en la agricultura y la ganadería

El campo en La Rioja acelera en su avance digital

El campo en La Rioja acelera en su avance digital

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680595769103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La agricultura y la ganadería representan el 5,4 % del Producto Interior Bruto en La Rioja y da empleo a más de 10.000 personas. Cifras que están muy lejos del peso de la industria o los servicios, pero que, a diferencia de estos dos sectores, el campo tiene una cualidad única y privilegiada: es la actividad que garantiza la vida en los pueblos más pequeños de la comunidad.

Por ello, tanto la agricultura como la ganadería precisan subirse sin falta al carro de las nuevas tecnologías. La Rioja encabeza la inversión en I+D+i y la contratación de profesionales en los ámbitos de la tecnología y la innovación. Pero la denominada, 'nueva revolución industrial' tiene una asignatura pendiente: trasladar todo su potencial al sector primario.

Este es el objetivo que persigue ARAG ASAJA en el recorrido itinerante que está haciendo desde marzo hasta el próximo mes de junio. Una furgoneta tiene previsto recorrer más de 50 municipios para concienciar in situ a los profesionales de las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener mayor rendimiento de cultivos y la cabaña ganadera. Y, lo hace, precisamente, en un momento en el que el campo clama a gritos por la rentabilidad y poder cubrir con su trabajo los costes de producción.

LOGROÑO, 02/03/2023.- Unos 400 tractores, convocados por ARAG-ASAJA, recorren este jueves las calles de Logroño, desde el Palacio de los Deportes al centro de la ciudad, bajo el lema "El campo necesita hechos, las palabras no alimentan". ARAG-ASAJA reivindica con esta tractorada la rentabilidad para "una agricultura productiva sin dependencia de las subvenciones" y "respeto" para el sector agrario, que sufre, por ejemplo, la bajada de los precios y la falta de control de la Ley de la Cadena Alimentaria. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Proyecto de avance digital

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Rurales, agrarios, digitales y sostenibles' para avanzar en la digitalización del campo. Tricio, Alesanco, Azofra, Hormilla, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Uruñuela, Tudelilla y Agoncillo han sido los primeros municipios donde se ha instalado esta furgoneta para asesorar a agricultores y ganaderos.

Además, se ha habilitado una aplicación en la web https://aragasaja.com/proyectos/rads/ para obtener más información y poder reservar cita.

En definitiva, se pretende impartir formación tecnológica a medida y de forma personalizada para los diferentes niveles de grado de digitalización que, a través de las más de 200 encuestas realizadas, se ha detectado en los profesionales agrarios.

Agricultura y tecnología digital / GETTY IMAGES

En concreto, el proyecto ha establecido una pirámide con cuatro estadios en los niveles de digitalización que serán la hoja de ruta utilizada para resolver a pie de campo las dudas y necesidades del sector agrario y ganadero en función de los objetivos de la empresa agraria, el tipo de cultivo o su actividad:

  • Básico: que va desde contar con un ‘smartphone’ hasta la realización de las gestiones financieras a través Internet o de la aplicación de la entidad bancaria.
  • Medio: que comenzaría con el cuaderno de campo digital hasta los tractores y maquinaria con tecnología ISOBUS.
  • Alto: que incluye programas más avanzados y la generación y captación de datos para el conocimiento y la planificación.
  • Avanzado: que sería el grado más completo de digitalización ya que favorece la programación de acciones de forma predictiva y la anticipación de posibles escenarios futuros.

En base a esta pirámide de digitalización, los técnicos de la organización han recibido formación específica de la mano de las empresas de AERTIC con el objetivo de informar in situ a los agricultores y ganaderos sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones para los diferentes sectores agrarios; y formarles en aplicaciones más generales para la gestión de la explotación, uso de canales de información básicos y otros más específicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00