Sociedad

Calahorra se rinde a su pasado romano con la celebración de Mercaforum

Durante los días 1 y 2 de abril el grupo Paso Viviente recreará la antigua Calagurris Nassica Iulia

Entrevista grupo Paso Viviente con la celebración de Mercaforum 2023

Entrevista grupo Paso Viviente con la celebración de Mercaforum 2023

05:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680258986882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Calahorra viaja en el tiempo, 2000 años atrás, durante este fin de semana. Lo hace de la mano del Grupo Paso Viviente. El colectivo calagurritano ya tiene todo listo para recrear la antigua Calagurris Nassica Iulia durante los días 1 y 2 de abril con la celebración del tradicional mercado romano: Mercaforum, uno de los actos estrellas de la Semana Santa calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional.

Reyes Pérez, es la presidenta del Grupo Paso Viviente, y explica en los micrófonos de Radio Calahorra, que "el éxito de esta actividad es el cariño que todas las personas de este colectivo ponen en su preparación". Y es que Mercaforum es uno de los reclamos y atractivos turísticos más importantes de la ciudad bimelenaria. Año a año consigue reunir a miles de visitantes que no quieren perderse esta recreación romana en la que hay cabida para tambores, legiones, gladiadores, bailarinas, representaciones, gastronomía o muestra de artesanía. "Es un programa tan intenso que muchas veces se solapan incluso las actividades", señala.

Sorpresa en la inauguración

La inauguración oficial llega este sábado a las 13 horas y viene con sorpresa incluida. "No podemos avanzar mucho más, solo decir que se trata de una estructura al estilo Paso Viviente y que nos va a acompañar durante todo el fin de semana. Lo mejor es que ningún calagurritano ni visitante se pierda la inauguración".

Un fin de semana repleto de actividad en Calahorra que solo es el pistoletazo de salida a lo que está por venir. El grupo Paso Viviente cerrará su programación el próximo jueves 6 de abril, con la Escenificación de la Pasión, que este año cumple 40 años. Actividades que se complementan con las que organiza otra de las piezas fundamentales en la Semana Santa Calagurritana, la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Transfer para llegar a Mercaforum

Y ante la llegada de cientos de visitantes a Calahorra, el Ayuntamiento ha organizado desde las áreas de Transportes y Turismo un servicio especial de autobús urbano que estará operativo durante el 1 y 2 de abril. El objetivo es maximizar el facilitar el uso al máximo de estos aparcamientos periféricos de la ciudad de manera que tengan un carácter disuasorio de la circulación y el estacionamiento en el centro de Calahorra. El servicio saldrá con una frecuencia de media hora.

La salida se realizará desde el aparcamiento de la Catedral, en horario de mañana (10:30 a 13:30) y tarde (17:00 a 21:30) y se cubrirán los aparcamientos de la Catedral, Víctimas del Terrorismo, en la calle Goya, La Clínica, en la calle Doctor Chavarría y La Planilla.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00