Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales

El jurado popular considera culpable por unanimidad al asesino del niño de Lardero

Francisco Javier Almeida se enfrenta a la máxima pena, prisión permanente revisable, además de 15 años de prisión por violar al menor

El jurado popular considera culpable al acusado de haber asesinado al pequeño Álex tras haber abusado sexualmente de él

El jurado popular considera culpable al acusado de haber asesinado al pequeño Álex tras haber abusado sexualmente de él / ATLAS

El jurado popular, tras su deliberación, ha considerado a Francisco Javier Almeida, acusado del crimen del niño Álex de nueve años en Lardero, culpable de haber agredido sexualmente al menor y, posteriormente, asesinarle en el interior de su domicilio. Además, el jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la extrema violencia con la que actuó el acusado.

Lo decía un portavoz del jurado popular pasadas las 7,15 horas, dando lectura al objeto del veredicto en la Audiencia Provincial.

Veredicto del jurado popular en el caso Lardero (23/03/2023)

Veredicto del jurado popular en el caso Lardero (23/03/2023)

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680199315159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el 20 de marzo, y durante siete sesiones, el jurado popular ha seguido el juicio contra Almeida. El acusado, en su último turno de palabra aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía". Los nueve miembros del jurado llevaban desde el miércoles a mediodía aislado para deliberar y responder a las preguntas emitidas.

Solicitud de penas

Ahora será el juez el que dicte sentencia. el jurado popular considera culpable por unanimidad en agresión sexual y asesinato y, por lo tanto, Francisco Javier Almeida se enfrenta a la máxima pena, prisión permanente revisable, además de 15 años de prisión por violar al menor.

Almeida, cuando ocurrió el crimen de Álex, se encontraba en libertad provisional por el asesinato y agresión sexual a una mujer en Logroño en 1998, por lo que fue condenado a 30 años de cárcel.

Más información

Reacciones al veredicto

La acusación celebra el veredicto y ahora espera que el juez aplique la máxima pena. La abogada de la familia y de la asociación Clara Campoamor es Alicia Redondo. "El jurado lo ha declarado culpable con todas las peticiones que hacíamos. Culpable de dar muerte a Álex de esa manera tan cruel y con esa extrema violencia como el delito de agresión sexual con esa extrema violencia. Contentos, entre comillas, porque el sentido de justicia está completo cuando se puede reparar el daño pero aquí no vamos a poder recuperar a Álex".

Alicia Redondo, abogada de la familia caso Lardero (30/03/2023)

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680203374788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mismo mensaje repite el portavoz de la familia, el tío abuelo de Álex, Gonzalo Martín, que espera que se haga justicia. "Sí que es cierto que no es un día de alegría para nosotros. Salimos con otro afán: hemos hecho justicia por la muerte y la agresión sexual de Álex. Es un punto seguido y ahora sabemos que tenemos que aprender a vivir sin venir al juzgado sin esta presión que hemos llevado todos estos días y saber que se ha hecho justicia por Álex y que es lo que este asesino se merecía".

Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex: "No es día de alegría. Es lo que este asesino se merecía" (23/03/2023)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680203595655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de la familia asegura que se cierra una etapa, pero que el dolor por la pérdida de Alex continúa. "Que cumpla la condena y que empecemos a vivir. Seguiremos con la pena que tenemos porque no se va a ir nunca y los padres tampoco con el daño irreparable que este asesino les ha causado pero tenemos que tirar para adelante y como hemos demostrado todas estas jornadas, vamos a ser fuertes. Hemos sido fuertes, nos hemos portado con prudencia dentro del juicio y así lo hemos cumplido hasta el último minuto".

Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex: &quot;Seguiremos con la pena que tenemos porque no se va a ir nunca&quot; (23/03/2023)

Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex: "Seguiremos con la pena que tenemos porque no se va a ir nunca" (23/03/2023)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680203802532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00