Sociedad

El IRVI rehabilitará dos viviendas en Herce que se destinarán a alquiler social

En Alfaro se construirán 40 viviendas asequibles de 70 metros cuadrados

Rehabilitación de viviendas en Herce

La Rioja Baja

Con el objetivo de seguir ampliando el Parque Público en Alquiler Social de La Rioja, el Gobierno de La Rioja a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), rehabilitará energéticamente, en la localidad riojabajeña de Herce, dos viviendas en la Casa del Médico.

La actuación, que se llevará a cabo con el objetivo de potenciar la rehabilitación de vivienda de propiedad municipal se efectuará con fondos procedentes del propio IRVI. En total, el presupuesto de esta actuación está estimado en 128.600 euros. Las viviendas contarán con una superficie aproximada de 100 metros cuadrados y serán destinadas a alquiler asequible.

40 viviendas en Alfaro

Pero, además, Alfaro también dispondrá de viviendas destinadas a tal fin. En esta localidad, el IRVI construirá un edificio energéticamente eficiente de 40 viviendas. Será en el solar de la calle Santa Margarita de Alfaro. Una actuación ambiciosa, que cuenta con un presupuesto previsto de 7.32 millones de euros y con una estimación de aportación por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana de 1,96 millones de euros (27% del total) y una inversión del Gobierno de La Rioja de 5,36 millones de euros (73% del total).

Eva Hita, consejera de Agricultura sobre la construcción de viviendas en Alfaro

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679917792375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explicaba la consejera de Agricultura, Ganadería, Territorio, Mundo Rural y Población, Eva Hita, en su visita a Alfaro, esta actuación va a ser posible gracias al acuerdo entre administraciones. "Las viviendas tendrán una superficie útil de 70 metros cuadrados, se construirán en un solar sin uso del IRVI, de uno 1500 metros cuadrados".

Salto importante para Alfaro y para sus jóvenes

Por su parte, el director general de Vivienda y gerente del IRVI, Javier Caldito ha señalado que este tipo de actuaciones generan riqueza en el municipio. "Es uno de los objetivos que perseguimos. Que los gremios generen empleo y riqueza en estos municipios y en el entorno". Además, cabe destacar que las viviendas a construir serán con consumos energéticos nulos. "Generaremos hogares más accesibles, sostenibles y confortables y con unas rentas aproximadas de 200 euros al mes que está especialmente dirigidas a los más jóvenes".

Javier Caldito, gerente IRVI, sobre la construcción de viviendas en Alfaro

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679917730990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toño Marín, primer teniente alcalde de Alfaro ha explicado que estas 40 viviendas son una gran oportunidad para la localidad. "Hay gente interesada y que necesita vivienda. Va a ser un salto importante"

El proyecto se enmarca en el programa de fomento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation UE. La Rioja recibirá 7 millones de euros para construir un total de 140 viviendas.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00