Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El dinosaurio espinosáurido más completo de España está en La Rioja

Es el descubrimiento sobre paleontología de dinosaurios más importante de la historia de la región

Patxi Sáenz Benito, director Honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Patxi Sáenz Benito, director Honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679665560120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

El equipo de la excavación 'Garras' descubrió, en julio de 2022, en el yacimiento Virgen del Villar 2, en Igea, algo único en la península ibérica. El dinosaurio espinosáurido más completo de España. "Es el descubrimiento más importante, a nivel de paleontología, de la historia de La Rioja", relata Patxi Sáenz Benito, director Honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en los micrófonos de Radio Calahorra.

Desde el año 2018, este equipo compuesto por una veintena de personas, trabaja en los montes riojanos con el objetivo de poner en valor el patrimonio de La Rioja. Este gran descubrimiento fue una auténtica sorpresa. "Empezaron a aparecer huesos y la emoción que teníamos nos embargaba. Estábamos contenidos porque no lo teníamos planeado ni organizado".

"El brazo más completo de Europa"

Tras años de trabajo, es momento de mostrar a la sociedad riojana los resultados de las excavaciones. "Solicitamos un permiso a Cultura para que nos permitiera restaurar y acondicionar parte de los huesos encontrados. Lo que vamos a presentar es un brazo de dinosaurio, terópodo y carnívoro. Solo el brazo es espectacular. No hay nada que se le parezca en la península Ibérica y es el brazo más completo de Europa. Si quieres ver algo parecido, hay que ir al Museo Británico, donde se encuentra el icónico dinosaurio Baryonyx".

Sin embargo, según avanza Sáenz Benito, este descubrimiento tan solo es la punta del iceberg. "En los almacenes del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja tenemos nada más y nada menos que restos de 8 dinosaurios. Poco a poco estamos recuperando de los montes el ecosistema que había en La Rioja hace 120 millones de años. Un ecosistema, donde los dinosaurios son protagonistas".

Primera especie de dinosaurio riojano

A partir de la presentación de este dinosaurio, el director Honorífico explica que lo que está por venir "es muy esperanzador y espectacular". Una vez se vayan obteniendo los resultados de las investigaciones que están en curso se irán desgranando. "Estamos acabando un trabajo, sobre otro espinosáurido. Seguramente dentro de unos meses, presentaremos, con casi toda seguridad, la primera especie de dinosaurio riojano"

Hallazgos que van a tener un gran impacto a nivel nacional pero también a nivel mundial. "Todo lo que venga a partir de ahora va a contribuir a poner a la paleontología de La Rioja en el mapa, no solo de España sino a nivel internacional"

Además, Sáenz Benito considera que la paleontología es un arma muy potente en la lucha contra la despoblación. "Los dinosaurios son un reclamo universal. Tenemos un potencial tremendo. Hay que aprovechar el trabajo que estamos realizando", concluye

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00